Mobile

La multa histórica de la Comisión Europea es el menor de los problemas de Google

La verdadera sanción de Bruselas a Google no es económica

La multa de la Comisión Europea a Google no es el principal problema para la compañía. Las consecuencias de la sanción van mucho más allá de lo económico, atacan directamente a su negocio publicitario.

La verdadera sanción de Bruselas a Google no es económicaLa batalla que las autoridades europeas han emprendido contra los gigantes digitales continúa. Esta vez, el objetivo es Google y su delito el abuso de posición dominante en Android, el sistema operativo para móviles de la compañía que le ha costado más de 4.000 millones.

Más de 3 años de investigación ha necesitado Bruselas para llegar a esta conclusión que, con una cuota del 80% de los sistemas operativos, un 90% en búsquedas y un 90% en aplicaciones, es más que evidente.

La imposición, a ojos de la Comisión Europea, de Google a los fabricantes de instalar su sistema operativo Android y ciertos servicios por defecto como mapas, correo electrónico o su buscador, supone una barrera a la libre competencia y a la innovación y un perjuicio para el consumidor.

No es la primera multa que la CE impone al gigante de internet, pero sí es la más alta hasta la fecha y la que más puede perjudicar a su negocio, no tanto por lo económico como por las consecuencias y obligaciones que se desprenden de la sanción.

Y es que, una compañía como Google, cuya matriz Alphabet, genera más de 20.000 millones de dólares en 3 meses, no tendrá ningún problema en cumplir con la obligación monetaria, pero su negocio podría estar en peligro en el Viejo Continente.

Además de la cuantiosa multa, Bruselas impone la obligación de cambiar sus contratos de licencia Android para ofrecer a los fabricantes la posibilidad de elegir otros sistemas operativos y servicios a instalar en sus dispositivos.

Google ha anunciado que recurrirá la sanción y es que, el gigante digital le ha visto, ahora sí, las orejas al lobo. Quedarse sin el dominio del mercado móvil en Europa afectaría de manera clara a su negocio de publicidad móvil que representa el 44% de su facturación total.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir