Mobile

El top 10 de las aplicaciones más descargadas mundialmente

Las 10 aplicaciones más descargadas de la última década

Facebook lidera el ranking de aplicaciones más descargadas y el resto de sus productos permanecen en en el top 5 de la lista

aplicaciones

Tras el escándalo en el que se sumergió Facebook con el caso Cambridge Analytica, se pensaba que la red social desaparecería o, al menos, perdería su prestigio. La mayor crisis de la plataforma estuvo acompañada de la campaña #DeleteFacebook, en la que muchos usuarios, incluso empresarios, propusieron darse de baja.

Pero la aplicación ha sabido estar alerta y enfrentarse al ataque de la mejor forma, pues según AppAnnie, empresa que mide el éxito de una aplicación en función de sus descargas, Facebook se ha convertido en la app más descargada de la última década. Además, el resto de sus productos se han situado también en el top 5, liderando el mercado de las app stores.

El periódico El País se ha encargado de realizar una lista de las aplicaciones más descargadas durante los últimos diez años en todo el mundo a raíz de estos datos. Teniendo en cuenta que AppAnnie solo ofrece datos de los puestos de cada aplicación, pero no los datos absolutos del número de descargas, la lista sería la siguiente:

1. Facebook

Es la red social más grande en la actualidad sin lugar a dudas. La compañía de Mark Zuckerberg sigue creciendo en cuanto a tráfico y genera importantes ingresos a sus accionistas. Sus usuarios no han perdido la confianza y siguen publicando, pese a las reformas iniciadas para mejorar la privacidad. Otra teoría es que la popularidad de la red esté por encima de la privacidad del usuario.

facebook

2. Messenger de Facebook

Facebook destaca por su muro de publicaciones, pero también cuenta con una plataforma de mensajería que en muchas ocasiones no recordamos, al menos en España. En cambio, en países como Estados Unidos es de las más populares entre su población.

Se trata de una aplicación simple, directa, cargada de funciones y una buena forma para contactar con personas que no conoces. Gracias a todo esto se ha convertido en la segunda aplicación más descargada.

messenger facebook

3. WhatsApp

Esta aplicación de mensajería es más conocida entre los ciudadanos españoles o latinoamericanos, consolidándose como la plataforma líder en mensajería en estos territorios. En cambio, en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea apenas se utiliza. Aún así, consiguió destituir los SMS y asentarse como una nueva forma de comunicación online.

whatsapp

4. Instagram

Junto con WhatsApp, es una aplicación que, aunque no es originaria de Facebook, forma parte del catálogo de sus productos por posteriores adquisiciones. Instagram ha resultado ser para Zuckerberg la fuente de ingresos con más proyección de Facebook y con unas tasas de crecimiento que siguen rompiendo marcas.

instagram

5. Snapchat

La aplicación comenzó con una idea innovadora que más tarde Instagram le robó y se quedó con todo el protagonismo. Sus fotos efímeras, ahora conocidas por "InstaStories" o "Stories de Instagram", inauguraron este tipo de producto marcando una nueva etapa de comunicación y entretenimiento entre los jóvenes. La aplicación sigue dentro del ranking de las más descargadas a pesar de los ataques que ha sufrido.

snapchat

6. Skype

Este producto, proveniente de Microsoft, sigue ocupando un lugar importante en este ranking. No obstante, la compañía de Satya Nadella no ve esta posición como un triunfo, pues saben que no supieron aprovechar su hegemonía y consolidarse como la plataforma de comunicación por defecto. Mientras, Messenger y WhatsApp se quedaron con el prestigio que Skype fue perdiendo poco a poco.

skype

7. TikTok

Esta es la plataforma que más sorprende dentro del ranking. La app originaria de China es ya la favorita de muchos jóvenes, a pesar de haber sido lanzada en 2014, mucho más tarde que el resto de aplicaciones de la lista.

tiktok

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir