líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketing

Las 6 tendencias del marketing móvil en las que deberían centrarse los anunciantes, según Gartner

La publicidad móvil será algo habitual en los próximos años, según predice la empresa de investigación Gartner. Es lo que se deduce de un estudio realizado sobre el comportamiento del consumidor, que identifica las principales tendencias en el marketing móvil.

«Entender cómo están utilizando estos dispositivos los consumidores es una parte importante para comprender los beneficios y los riesgos que suponen», dice Sandy Shen, directora de investigación de Gartner. «La tecnología móvil es el vehículo de la inmediatez, situando al marketing móvil en la posición crítica de saber gestionar el momento, sabiendo cómo realizar la oferta adecuada en el momento adecuado».

1. Las redes sociales móviles. Gartner espera que las redes sociales atraigan a mil millones de usuarios para el año 2014. Según la encuesta, el 15% de los usuarios de teléfonos móviles en la actualidad accede a sitios de redes sociales a través de los mismos. Pero teniendo en cuenta la competitividad del mercado, sin embargo, en 2015 el juego de las redes sociales móviles probablemente se consolidará en torno a cinco o menos jugadores.

La empresa también espera que las redes sociales afecten a muchos sectores verticales, sobre todo a las empresas que interactúan con comunidades grandes, tales como la educación, la asistencia sanitaria y el gobierno. «Estos mercados y sus miembros pueden ser fuentes importantes de datos contextuales».

2. Las tiendas de aplicaciones móviles. Hay que centrarse en tiendas de aplicaciones móviles que tengan una buena distribución y una gran comunidad de desarrollo, asesora Gartner. Estas plataformas suelen tener mejor soporte publicitario, utilizando opciones de clasificación y recomendación.

3. Los servicios de localización. Hay una convergencia continua de la función de localización con los servicios de redes sociales, noticias, información, búsqueda y entretenimiento, según señala el informe. A finales de 2012 Gartner espera que haya casi 800 millones de usuarios que utilicen la localización de servicios en todo el mundo y los ingresos generados por estos usuarios se prevé que alcancen los 13,5 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2015, de los que la publicidad será la mayor contribuyente.

Las aplicaciones que generen el mayor interés en el corto plazo serán las de navegación, búsqueda respecto a la localización y redes sociales. «Ayudando a la recuperación de la inversión publicitaria global, la categoría de la publicidad móvil ha acelerado su evolución durante el último año, a pesar de los problemas persistentes, como la privacidad y las métricas», comentó Mike McGuire, vicepresidente de investigación de Gartner. «Esperamos que el mercado de la publicidad móvil suponga más del doble durante los próximos dos años y aumente 12 veces para 2015, hasta los 20 millones de dólares en todo el mundo o, aproximadamente, el 4% del gasto total en publicidad».

4. Comercialización del código de barras como una herramienta táctica. La creciente disponibilidad de códigos de barras y las campañas de marketing diseñadas para incrementar la conciencia del consumidor sobre qué son y cómo se usan impulsará la adopción generalizada de este método dentro de dos a cinco años, según predice Gartner. «Los códigos de barras se utilizan cada vez más en la venta de entradas y las aplicaciones de viajes y entretenimiento», dice el informe, añadiendo que este método incrementa la fidelidad a la marca y contribuye a una imagen de vanguardia.

5. Cupones móviles. Mientras que la adopción de estos ha sido lenta, la encuesta de Gartner muestra la voluntad creciente de los usuarios de teléfonos inteligentes para adoptar estos cupones. «Los líderes de marketing digital pueden poner en marcha sus esfuerzos respecto a los cupones móviles aprovechando las lecciones aprendidas por los minoristas que utilizan actualmente estos elementos y utilizar proveedores especializados en tecnología para poner a prueba enfoques alternativos», advierte el estudio. En el largo plazo, sin embargo, los cupones móviles tienen que ser parte de una estrategia multicanal que permita a los consumidores acceder y canjearlos a través de cualquier canal si así lo desean, dijo Gartner.

6. Realidad aumentada. Mientras que la realidad aumentada alcanzó su cima en 2012, es probable que la adopción masiva llegue entre cinco o diez años a partir de ahora, según Gartner. Su capacidad para mejorar la experiencia del usuario como una extensión lógica de las interacciones móviles basadas en la localización y el contexto otorga un mayor potencial a largo plazo.

El consumo creció ligeramente durante el mes de agosto ante la subida del IVA en septiembre, según GfK AnteriorSigueinteMicrosoft crea Xbox Music, un sistema de música con 30.000 millones de canciones para usuarios de Windows 8

Noticias recomendadas