Mobile marketing

Las aplicaciones gratuitas devoran a las de pago

En 2011 el 96% de las aplicaciones para smartphones se descargaron de forma gratuita según IHS Screen Digest, según recoge emarketer. Algunas aplicaciones móviles se rentabilizan mediante publicidad o no se rentabilizan en absoluto en un esfuerzo de marketing pero la realidad es que hay que buscar nuevas fuentes de ingresos incluyendo los modelos in-app.

El estudio de IHS sugiere que las compras in-app se convertirán en una fuente de ingresos estándar en 2015 frente al rechazo creciente de los usuarios a las apps de pago. El crecimiento de este tipo de ingresos podría pasar del 39% en 2011 hasta un 64% en 2015. De esta manera una vez descargada la aplicación los usuarios realizan comprar para obtener extras.

Casi la mitad de las aplicaciones de iPhone que más ingresaron en el tercer trimestre de 2011 y el 31% de las apps de Android son gratuitas. De ellas el 68% ofrecía contenido adicional mediante pago dentro de la app. Una tendencia estable según datos de AndroLib con un 65% de descargas gratuitas en septiembre de 2010 y del 69% en diciembre de 2011.

Los consejos para la creación de apps para móviles del servicio de análisis móvil Localytics,  se centran en la creación de aplicaciones adictivas que tengan visitas repetidas y en consecuencia compras in-app.

Las aplicaciones de juegos son el mejor ejemplo. Los usuarios que a lo largo de varios días vuelven a utilizar una misma app tienen un 25% más de probabilidades de realizar una compra. El 44% de los usuarios de smartphone no realiza una compra hasta que ha utilizado al menos 10 veces la aplicación y durante los 12 primeros días de media. Además el 26% de las apps sólo se utilizan una vez después de su descarga, de ahí la importancia de crear experiencias de interés para el usuario.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir