Mobile

Las aplicaciones Tinder y Grindr, más peligrosas que nunca según este estudio

tinderGeneralmente las aplicaciones para conocer gente o tener citas suelen ser divertidas y si los usuarios las utilizan es porque las consideran como entornos seguros adecuados para abrir nuestro círculo de amistades y, quién sabe, si la puerta al amor.

Nada más lejos de la realidad. De acuerdo a los datos recogidos en The Next Web de un estudio realizado en Reino Unido, el número de delitos vinculados a Tinder y Grindr se han multiplicado por siete en el país durante los dos últimos años.

Las cifras muestran que en 2013 tan sólo se habían denunciado 55 delitos en Inglaterra y Gales relacionados con ambas aplicaciones. Cifra que aumentó hasta los 204 en 2014 y que alcanzaba las 412 denuncias en octubre de 2015.

Entre los delitos más comunes que se producen al entablar contacto con personas a través de estas aplicaciones son la violencia, el acoso y, en casos extremos, la violación o la explotación sexual (incluyendo algunos casos con menores). Debemos tener en cuenta que estas cifras pueden ser mayores de las que se reflejan puesto que sólo contamos con las denuncias que se han reportado por lo que existen casos que seguramente no han sido denunciados.

Lo cierto es que las citas a ciegas no son nada nuevo (basta con echar un vistazo a las secciones de contactos de los periódicos) pero estas aplicaciones nos ofrecen la ventaja de estar más informados sobre las personas que conocemos. Eso sí, presuponiendo que no nos están mintiendo ya que pueden llegar a convertirse en grandes estafas sobre todo para aquellos que las utilizan para buscar el amor.

A pesar de que estas aplicaciones trabajan para recudir al mínimo los riesgos en su utilización, lo cierto es que muy complicado determinar qué usuarios son potencialmente peligrosos. La facilidad de acceso en algunas de ellas como Tinder hace que sean más peligrosas y aumenten las posibilidades de acciones criminales. Vale que Tinder se conecta con Facebook pero esto no impide que podamos crear un perfil falso.

Recordemos que actualmente en Reino Unido existe un juicio abierto por el caso de un hombre acusado de drogar y asesinar a otros cuatro que había conocido a través de Grindr entre junio de 2014 y septiembre de 2015.

La policía de Reino Unido insta a los usuarios de estas apps de citas o para conocer gente que extremen las precauciones y denuncien cualquier tipo de actividad o comportamiento sospechoso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir