Mobile

Las compras dentro de las aplicaciones son una de las principales fuentes de ingresos móviles

Se estima que existen más de 60 millones de usuarios de smartphones en Estados Unidos, algo que ha provocado que las tiendas de aplicaciones hayan crecido de forma asombrosa y que el mercado de las aplicaciones empiece a madurar. Una situación que ha hecho que muchos de los desarrolladores empiecen a cambiar las estrategias de monetización de sus aplicaciones para móviles.

Las principales app stores están creciendo de forma muy rápida. La Ovi Store de Nokia ha visto cómo sus aplicaciones gratuitas han crecido en un 899% y las de pago un 258%. El Android Market de Google ha crecido en un 587% las aplicaciones gratuitas y un 544% las de pago, y el BlackBerry App World un 274% y 268% respectivamente. La App Store de Apple, ya muy estabilizada en el mercado, ha experimentado un crecimiento bastante menor: 174% y 111%, según los datos ofrecidos por Distimo.

Parece ser que el aumento de la popularidad de las aplicaciones gratuitas está haciendo que sus creadores busquen la manera de cobrar a través de ellas. Entre todas las aplicaciones que están directamente monetizadas se pueden encontrar aquellas de pago por la propia aplicación, aquellas en las que se paga por un artículo dentro de la aplicación o aquellas que permiten compras desde la aplicación, que se están convirtiendo en las más populares.

Esta última categoría de aplicaciones pasó de un 12% a un 29% del share de las aplicaciones de iPad entre junio y diciembre de 2010. Además, las compras desde la aplicación en las aplicaciones para iPhone pasaron de suponer un 36% a un 49% de los ingresos.

La combinación de aplicaciones gratuitas con sistemas de pago por los extras son un modelo con el que están experimentando muchos proveedores de contenidos, con la esperanza de encontrar un sistema alternativo a la publicidad como única fuente de ingresos. El crecimiento del número de este tipo de aplicaciones en la App Store de Apple, la mayor tienda de aplicaciones, significa que puede tratarse de un sistema que funciona.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir