Mobile

Las cosas cambian: los usuarios de Android ahora son más fieles que los de iOS

androidHace dos años los informes aseguraban que los usuarios más fieles eran, sin lugar a dudas, los de iPhone. Pero últimamente, las cosas han cambiado en el mercado móvil, ya que entre julio de 2013 y junio de 2015, el 82% de los usuarios de Android se ha decantado por el mismo sistema operativo a la hora de adquirir un nuevo terminal, lo que demuestra su mayor fidelidad hacia el sistema de Google.

Esta es la conclusión más llamativa del estudio elaborado por Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) y publicado el pasado jueves. No obstante, Apple le sigue de cerca, ya que un 78% de los usuarios de iOS siguen comprometidos con su sistema. Los datos se basaron en encuestas trimestrales realizadas a 4.000 usuarios en Estados Unidos.

Otros sistemas operativos móviles salieron peor parados en el informe. Por ejemplo, BlackBerry fue el sistema elegido por solo el 4% de los encuestados, mientras que Windows Phone consiguió enganchar al 19% de los usuarios.

Aunque el motivo por el que los usuarios deciden ser fieles a un determinado sistema no está del todo claro, el cambio de sistema operativo no es una opción atractiva para los seguidores de iOS y Android. Ante semejantes datos, el estudio sugiere que desarrollar otro sistema operativo puede ser un negocio arriesgado para otras compañías.

Josh Lowitz, co-fundador de CIRP, afirmaba que “la dinámica entre Apple iOS y Google Android no es fácil de entender. Medir cómo cada sistema operativo retiene a sus propios usuarios, es decir, obtener su tasa de lealtad, no es una tarea sencilla. La sabiduría popular cree que el ‘ecosistema’ Apple promueve la lealtad hacia la marca, pero en los últimos años, la fidelidad del usuario de Android ha alcanzado e incluso superado a iOS”.

La incapacidad de la marca de la manzana para retener a sus usuarios contrasta con los resultados obtenidos en un estudio similar, elaborado en el año 2013. Por aquel entonces, Retrevo, una empresa especializada gadgets tecnológicos, publicó un informe en el que afirmaba que el 81% de los usuarios de iPhone volvería a comprar otro terminal de la marca, mientras que la tasa de lealtad hacia Android se situaba en el 63%.

A pesar de que los datos obtenidos por Apple siguen siendo aceptables, no bastan para superar a Samsung, cuya tasa de fidelidad era la más alta del mercado tecnológico, de acuerdo con una encuesta realizada en abril por la firma SurveyMonkey.

La conclusión más preocupante es que el 20% de los usuarios de iOS decidieron comprar un terminal Android en el periodo del estudio, mientras que solo el 16% de los usuarios de Android fueron infieles a su sistema operativo.

En la presentación de los últimos resultados financieros de Apple, Tim Cook, CEO de la compañía, ofreció una visión diferente del asunto, llegando a afirmar que, en los tres últimos meses, Apple había conseguido enganchar a más usuarios de Android que nunca. Además, no dudó en realizar una puntualización: sus datos incluían los beneficios del iPhone en todo el mundo, mientras que el estudio realizado por CIRP se limitaba a Estados Unidos.

“A diferencia de lo que ocurre con otros productos tecnológicos, los usuarios no pueden explicar la razón por la que prefieren uno u otro sistema”, dijo Mike Levin, co-fundador de CIRP. “Una de las variables que parece afectar al comportamiento de compra de los usuarios es el cambio de compañía telefónica. Cuando el cliente cambia de operador puede parecerle una buena idea cambiar, a su vez, de sistema operativo. El análisis siguiere que esto ocurre más frecuentemente en aquellos usuarios que deciden abandonar iOS en favor de Android”.

Los datos de CIRP también mostraron otro fenómeno: los clientes que decidían realizar una portabilidad de la compañía AT&T a Verizon solían cambiar de Android a iOS, mientras que aquellos que se pasaban desde T-Mobile o Sprint  cambiaban su sistema iOS por un nuevo Android.

Por el momento, ninguna de las compañías ha ofrecido su valoración de los resultados de este informe.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir