Mobile

Los problemas se acumulan para Huawei

Las dudas sobre su ciberseguridad y la detención de su CFO ponen a Huawei contra las cuerdas

Huawei se ha convertido en el protagonista de la actualidad tras la detención de su directora financiera, en Canadá, a petición de Estados Unidos y por las dudas sobre su ciberseguridad en plena concesión de licencias para el desarrollo del 5G.

huaweiA las tecnológicas se les acumulan los problemas. Sin embargo, esta vez la actualidad no la protagoniza ni Google, ni Facebook, ni Amazon, sino Huawei.

El fabricante de móviles chinos ha ocupado las portadas de los medios de todo el mundo estos días por la sonada detención de la hija del fundador de la compañía y directora financiera, Sabrina Meng Wanzhou, en Canadá.

Las autoridades de este país han detenido a la ejecutiva a petición de su país vecino, Estados Unidos que, además, solicita su extradición tras acusarla de incumplir las sanciones impuestas a Irán.

Una situación muy parecida a la que vivió, el pasado año, el también fabricante chino ZTE que, tras admitir las violaciones de las sanciones a Corea del Norte e Irán, aceptó pagar una multa de más de 1.000 millones de euros ante el miedo a una quiebra a raíz del embargo en el suministro de componentes a Estados Unidos establecido por la administración Trump.

Este nuevo suceso ha tensado, además, las relaciones ya tirantes entre China y el país norteamericano y eleva el tono de la guerra comercial, recientemente apaciguada.

Pero las relaciones diplomáticas no son el único lastre para Huawei. Las advertencias del gobierno estadounidense sobre las garantías de ciberseguridad de la tecnológica han puesto en alerta a numerosos países en pleno proceso de concesión de licencias para el desarrollo del 5G.

De hecho, ya hay algunos países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han vetado al fabricante, así como la compañía británica BT que le ha dejado fuera del desarrollo de esta tecnología, aunque no como proveedor de periféricos.

Así Huawei se enfrenta a una difícil situación que puede poner en peligro su expansión internacional, aunque las autoridades chinas ya han advertido de un contraataque.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir