líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS EMPRESAS CADA VEZ CONFÍAN MÁS EN EL SMS, AUNQUE MUCHAS SON RETICENTES

Las campañas de marketing móvil cuentan con una aceptación cada vez mayor, al menos por parte de las marcas globales. Según una encuesta realizada por Vanson Bourne para la empresa de marketing móvil Airwide Solutions, el 28% de las 50 marcas globales encuestadas ha realizado campañas mediante mensajes de texto (SMS) y el 18% ha realizado campañas mediante mensajes multimedia (MMS). Todas las marcas encuestadas afirman que su última campaña de marketing móvil tuvo éxito en aumentar la familiaridad de los consumidores con la marca.

Cada vez hay más marcas que planean dedicar una mayor parte de su presupuesto a iniciativas de marketing móvil, según esta encuesta. El 71% planea que gastará hasta un 10% de su presupuesto en marketing móvil en dos años. Las experiencias de las marcas con el marketing móvil son cada vez más positivas y cada vez obtienen tasas de respuesta más elevadas: El 58% de las empresas encuestadas afirma que entre un 1% y un 10% de los destinatarios de sus campañas de marketing móvil ha respondido para pedir más información; en 2006 coincidía con esta afirmación el 32%.

En cuanto a las transacciones financieras, el 73% de las marcas afirma que entre el 1 y el 10% de los receptores llevó a cabo alguna transacción a raíz de una campaña de marketing móvil, frente al 28% que afirmaba lo mismo en 2006.

Respecto a los planes para el marketing móvil, prácticamente el 60% de las marcas lo utilizará para enviar ofertas especiales; el 36% lo empleará para enviar cupones descuento. Otros incentivos que se enviarán mediante marketing móvil son las tarjetas de fidelización, obsequios gratuitos y condiciones preferentes.

El marketing móvil aumenta las tasas de respuesta
El 57% de las marcas que aún no emplean estrategias de marketing móvil cree que los consumidores le pedirán más información. Este porcentaje se eleva al 83% de hecho, en el caso de empresas con estrategias de marketing móvil. El marketing móvil también aumenta el número de transacciones financieras: si el 38% de las empresas sin experiencia en marketing móvil considera que sus clientes realizarán alguna transacción en su favor, en el caso de marcas que sí realizan marketing móvil, el 82% afirma que los receptores de sus campañas han realizado alguna transacción.

El SMS es el rey del marketing móvil
Sólo el 7% de las empresas que no utiliza SMS considera que se trata de una herramienta difícil de implementar, frente al 24% que mantenía esta opinión en 2006. Actualmente hay más empresas que saben cómo medir su eficacia; si en 2006 había un 18% que no lo tenía claro, en 2007 el porcentaje ha descendido hasta el 11%. Sin embargo, de los anunciantes que no lo usan, 7 de cada 10 consideran que no es un vehículo de marketing adecuado para su audiencia.

Barreras al desarrollo del marketing móvil
A pesar del entusiasmo que despierta, muchas empresas aún son reticentes a emplear este tipo de estrategias. Más de la mitad de las empresas no ha utilizado aún el SMS (58%) ni el MMS (60%) en sus campañas.

Además, el 29% de los encuestados cree que el MMS es difícil de utilizar, lo que supone un aumento de 15 puntos respecto a 2006. Además, el 34% considera que tiene problemas de fiabilidad.

Casi la mitad de las grandes marcas (46%) considera que el marketing móvil es demasiado intrusivo, y muchas de ellas piensan que sus clientes pueden creer que sus mensajes son spam. El 41% no sabría a ciencia cierta como solucionar este problema mediante la segmentación de audiencias.

Las empresas quieren pruebas. Más de un tercio de los encuestados (36%), necesitaría información sobre cómo los usuarios responden a los mensajes. Y uno de cada cinco querría pruebas de que los mensajes se han entregado.

 

NACE LA AGENCIA TVEFE, DIRIGIDA AL PÚBLICO MUNDIAL HISPANOAnteriorSigueinte6 AGENCIAS ESPAÑOLAS ENTRE LOS FINALISTAS DE LIA AWARDS

Noticias recomendadas