Mobile

LAS EMPRESAS UTILIZAN VARIAS SOLUCIONES DE E-MAIL MARKETING

No se están aprovechando al máximo las posibilidades del e-mail, según un estudio de AMR Research. La mayoría de las empresas que llevan a cabo campañas por correo electrónico utilizan un proveedor para todo el servicio, trabajan con un ASP o emplean un software implantado en la propia empresa. A veces, están tan poco seguros de cuál será la mejor solución que el 42% de estas compañías solapan más de una solución distinta a la vez.

Kevin Scott, autor del estudio, recomienda buscar una respuesta técnica adecuada a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, el software de uso interno requiere más tiempo de implantación, esfuerzo y costes, pero garantiza el control sobre los datos y el desarrollo de una aplicación personalizada.

El resultado en cuanto a retorno de inversión no tiene porqué estar relacionado con una mejor respuesta. Por ejemplo, el retorno de inversión es similar para las soluciones ASP y los paquetes de software, a pesar de que quienes usan esta última solución gastan 21.500 dólares por mes (24.343 euros), casi tres veces más que el cliente de un ASP. Scott recomienda basar la elección de la solución en el nivel de seguridad deseado y el planteamiento de la campaña, más que en costes o ROIs.

Una oportunidad desaprovechada por el 38% de las empresas es dirigirse a una lista de destinatarios desarrollada internamente. Estos ficheros suelen generar mejores respuestas que las listas alquiladas, pero en muchos casos los clientes no los utilizan porque no están familiarizados con los procedimientos de recopilar datos, ya sea a través de la web, por un registro de productos o por medio de concursos.

Así sucede que “las bandejas de entrada están llenas de ofertas de productos y servicios que no tienen nada que ver con quién los recibe”, como señala Scott. “En algún lugar de camino al buzón, hemos perdido los conceptos básicos que nos llevaron al éxito. Como los e-mails son mucho más baratos que el correo directo, los clientes se acogen a la estrategia de lanzar su oferta contra la pared y ver si se pega. Con esto sólo se consigue confundir y molestar a los clientes con mailings cada vez menos efectivos”.

Los newsletters electrónicos son la forma más efectiva de general click-through y conseguir clientes, con ratios de entre el 11 y el 19%. Aún así, sus posibilidades están infrautilizadas ya que, según el estudio de AMR Research, no suele hacerse una buena medición y seguimiento de las campañas.

Otro punto importante es complementar la campaña por e-mail con métodos más tradicionales como el correo directo o el telemarketing. La integración de canales puede propulsar la respuesta, como han comprobado el 62% de las empresas que realizan acciones por correo electrónico. Casi dos tercios de las compañías que desarrollaron mensajes complementarios en el mundo online y el offline consiguieron un incremento de respuesta de entre el 5 y el 10% y un 16% logró aumentar sus resultados en más del 11%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir