Mobile

Las marcas se asoman lentamente al iPad

Las marcas se asoman lentamente al iPadMientras 2009 podría decirse que fue el año en que las marcas adoptaron el iPhone, desarrollando miles de aplicaciones, el iPad parece no haber despertado el mismo entusiasmo. Las revistas sí se han adaptado ya al iPad pero, a pesar de la promoción que se ha hecho del dispositivo, de la pantalla más grande y la tecnología dual-touch, las marcas no han seguido esta tendencia. Sólo existe un puñado de aplicaciones de marcas que no proceden de compañías de contenidos de las 11.000 aplicaciones creadas específicamente para la tableta de Apple, según datos de Ad Age.

Desde que se lanzó el iPad en abril de este año, se han vendido 3,27 millones de dispositivos. Esto sólo es una parte de los 100 millones de gadgets con el sistema operativo de Apple, de los que el 95% son iPhones o iPod Touch. Estas cifras parecen indicar que las marcas tienen mayor potencial para alcanzar a más gente con el iPhone que con el iPad, además de que las aplicaciones del iPhone también se pueden utilizar en la tableta.

Aún así, desde Small Society, la agencia de los dispositivos de Apple, recuerdan que el iPad sólo tiene unos cuantos meses de vida, y todavía no es global. Raven Zachary, presidente de esta agencia, declaró que espera que el iPad siga el camino del iPhone. En 2008 algunas marcas probaron al mundo de las aplicaciones y hasta seis o nueve meses después no se produjo la gran afluencia. Por tanto, esperan que el iPad siga esta tendencia también, con un gran número de marcas que están desarrollando ahora sus aplicaciones para iPad.

“Pienso que vamos a ver un número considerable de aplicaciones para el iPad de marcas que no son aplicaciones de iPhone con un formato más grande”, declaró Zachary, “hizo falta bastante tiempo para que un gran número de anunciantes adoptara el iPhone. Y está pasando algo parecido con el iPad”.

Pero para Chris Cunningham, CEO y cofundador de AppSavvy, una agencia que ofrece a las marcas aplicaciones existentes de desarrolladores, esta falta de aplicaciones para el iPad puede ser un signo de que la era de las aplicaciones de marcas se ha terminado. “La industria está más educada en los pros y los contras de construir una aplicación frente a la esponsorización. Quedarse con una aplicación ya existente es una apuesta mucho más segura, ya que ya existe una base de usuarios instalada”. Cunningham cree además que muchas marcas no se van a pasar al iPad porque están quemadas por el iPhone. Según él, con el coste de crear una aplicación y promocionarla para conseguir descargar, algunas marcas están asociándose con los desarrolladores que ya tienen una audiencia en estas plataformas.

A pesar de la tendencia actual y de lo que pueda pasar en el futuro, algunas marcas ya han desarrollado sus aplicaciones para el iPad, con aspectos que funcionan, otros que no y otros que claramente necesitan mejorar.

Kraft: Big Fork Little Fork: esta aplicación está repleta de productos de Kraft. Es diferente a su predecesora en iPhone, el iFood Assistant, ya que es una experiencia diseñada para los padres con niños pequeños. Además de las recetas para niños, incluye demostraciones en vídeo, secciones sobre nutrición infantil y deporte y lecciones para que los niños también ayuden en la cocina. Hace un buen uso de la pantalla del iPad con dos juegos y navegación por fotos. Además, representa un nuevo territorio para la marca de alimentación y sigue con el objetivo de utilidad para el cliente.

Gap: 1969 Stream: esta aplicación ofrece fotos, tweets, videos y posts de blogs sobre su línea 1969 de ropa vaquera. Además ofrece un buscador de tiendas y una página de compra. La función de compra online se hace bastante parecida a la de la página web, pero bastante más atractiva. Aún así, el contenido de la aplicación no se actualiza de forma que no se garantiza una nueva visita.

Pottery Barn Catalog Viewer: esta aplicación es una estantería de libros virtual de los catálogos impresos del vendedor, pero puestos en una aplicación de iPad. Cada catálogo debe descargarse individualmente y el usuario puede hojear las páginas estáticas y hacer zoom para acercarse a las imágenes pero no se puede hacer clic sobre las páginas y no hay tienda online ni link para hacer compras. La aplicación es bastante más tosca que el catálogo en papel y, además, una oportunidad perdida de hacer comercio online.

Weber’s On The Grill: por 4,99 dólares, esta aplicación ofrece recetas, vídeos demostrativos y listas de la compra. Además, un temporizador para el horno te permite introducir el peso y el tipo de carne que quieres cocinar y la aplicación automáticamente establecerá el tiempo de cocción y te avisará cuando tu carne esté hecha. Desde luego, la aplicación vale los casi 5 dólares que cuesta. Además, la aplicación tiene la capacidad de hacer quelos clientes utilicen más los productos Weber o crear afinidad por la marca.

E-Trade Mobile Pro for iPad: esta aplicación ofrece un nuevo portal para los clientes de E-Trade. Tiene noticias, datos del mercado, vídeos de CNBC y cotizaciones de bolsa, además de una forma de dirigir tu cartera de acciones. Casi todos los contenidos son para usuarios y requieren estar registrado. Además, ofrece una navegación simple y sofisticada.

NikeID: esta aplicación realmente no ofrece nada a la experiencia que los fans de Nike ya tenían en la página web con el servicio de diseño personalizado de zapatillas, aunque en la aplicación de iPad sólo se permite la personalización con un modelo. Algunos de los beneficios que se obtengan irán a la caridad.

JCPenney: aunque tiene una opción de compra, esta aplicación no permite la compra online. Básicamente, organiza las rebajas y las ofertas por departamentos y productos. En la opción de ofertas, se muestra un cupón con un código que hay que presentar, pero no hay opción de email, por lo que los usuarios tienen que presentar su iPad al hacer la compra o escribir el código para poder utilizarlo. La aplicación también tiene una sección de vídeo que parece bastante aleatoria, que va desde el tema de “vuelta al colegio” a una entrevista sobre la marca.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir