Mobile

Las operadoras europeas móviles se enfrentan a WhatsApp por sus llamadas "gratuitas"

WhatsApp-2Hace poco los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp descubrieron que podían hacer llamadas directamente desde esa plataforma sin gastar un céntimo, ya que el sistema funciona utilizando la red Wi-Fi o los datos contratados. Esta novedad no le ha hecho gracia a ninguna operadora europea de móviles, puesto que temen una caída del tráfico en las llamadas de voz internacionales durante los meses de verano, de mayor movimiento por las vacaciones.

La eliminación del roaming (los precios de las llamadas en itinerancia internacional), previsto para dentro de dos años, se queda atrás respecto al problema de este tipo de ofertas en manos de WhatsApp, con más de 800 millones de usuarios activos. Pese a que ya existen numerosas herramientas para comunicarse utilizando internet (como Skype o Viber), estas opciones no han tenido tanta acogida en tan poco tiempo como las llamadas realizadas a través de esta aplicación de mensajería instantánea.

Las llamadas de WhatsApp en el extranjero ofrecen grandes ventajas para aquellos que realicen las comunicaciones sobre una red Wi-Fi (servicio incluido de forma gratuita en muchos alojamientos, restaurantes y tiendas). En estas condiciones de conectividad, el usuario puede comunicarse con sus contactos en WhatsApp de forma gratuita. No es el caso del receptor, que podría incrementar el consumo de sus datos móviles en el supuesto de que no se encuentre bajo cobertura Wi-Fi.

La calidad de las comunicaciones móviles depende directamente de la señal del Wi-Fi; gracias al desarrollo de las tecnologías Wi-Fi con voWifi y Voz sobre LTE, los usuarios podrán moverse entre redes Wi-Fi y 4G sin que la llamada sufra interrupciones (problema que existe a día de hoy).

Un estudio de Mobidia asegura que 80% del tráfico de datos móviles se canaliza a través de Wi-Fi gratuito, en su mayor parte dentro de los hogares. En ese consumo se incluyen las llamadas sobre Wi-Fi, especialmente las internacionales, que son las que se escapan de las tarifas planas.

Las compañías de telecomunicaciones tradicionales han denunciado esta situación en Bruselas puesto que consideran que estas asimetrías ponen en riesgo las inversiones del sector. Ante esta petición, desde la capital belga se pretende limitar este tipo de llamadas gratuitas, aunque todavía no hay nada decidido. Por lo pronto, los Gobiernos de los países de la UE y el Parlamento Europeo se comprometieron la semana pasada a garantizar la neutralidad de internet, de forma que los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir