Mobile

Las operadoras pierden eficacia frente a Google Voice y FaceTime

Las operadoras pierden eficacia frente a Google Voice y FaceTimeApple, que desde el mes de junio logró vender 19 millones de dispositivos preparados para realizar llamadas de FaceTime, y Google, con su servicio de llamadas Google Voice, han generado cientos de noticias por lo rápido que han logrado crecer. Además de que estas iniciativas han generado otras muchas en torno a la mensajería y la comunicación de voz, como el lanzamiento de una aplicación para Android por parte de GroupMe, informa TechCrunch. Todas las aplicaciones de mensajería, voz, vídeo y chat están teniendo un éxito tremendo y, a pesar del enorme uso de los social media, todavía existe una gran tendencia a mandar mensajes de texto o realizar llamadas.

Pero lo más llamativo de toda esta innovación es que se está produciendo a través de aplicaciones y muy lejos del mundo de las operadoras de telecomunicaciones, que se están perdiendo una oleada de innovación que está sucediendo por encima de sus redes. Mientras Google y Apple se están convirtiendo en los nuevos operadores de voz y mensajería, las operadoras todavía buscan un plan para poder seguir dominando ese mercado.

Con un smartphone se podrá realizar una videollamada a un amigo de cualquier parte del mundo y de cualquier operador y, instantáneamente, mostrarle fotografías desde tu propia pantalla a la vez que se mantiene la llamada. O enviar MMS a un grupo de amigos y, cuando lo abran, acceder a un vídeo de alta definición. Sin retrasos ni marcación ni la necesidad de utilizar diferentes aplicaciones. Todo esto es posible gracias a la tecnología 4G, que está basada al 100% en las IP. Hoy en día, las operadoras separan los servicios de mensajería y voz de la comunicación de datos, pero con LTE, la primera fase del 4G, las sesiones de vídeo y voz se enviarán a través de la red de los smartphones como cualquier paquete de datos.

El problema es que las operadoras no pueden permitir lo que está ocurriendo, y se han atascado tratando de mantener los estándares de siempre en lugar de mirar adelante, elegir una opción, probarla y desarrollarla. Algunas operadoras se han decantado por la tecnología IPMS (Subsistema Multimedia IP) o VoLGA (voz sobre LTE a través de acceso genérico), pero hasta 2013 no se espera que lleguen a ninguna solución.

Las teleoperadoras tienen que pasar de un modelo de telecomunicaciones cerrado a un modelo basado en internet, que es abierto y, aunque anteriormente habría sido aceptable que se mantuvieran en los estándares tradicionales de la comunicación, la innovación que se está produciendo en torno a internet va a obligar que todo esto cambie. Las operadoras móviles se mueven en un camino muy cerrado y muy poco dispuesto a los cambios, pero lo que realmente necesitan es encontrar el modo de empaquetar la voz y desarrollarlo pero, tampoco es chocante que no lo puedan hacer teniendo en cuenta el dinero que ganan con los planes de voz de sus clientes.

El futuro de la comunicación móvil está centrado en las aplicaciones, tanto de giganets como Google y Apple o de iniciativas más pequeñas como GroupMe o Twilio. Apple y Google están aprovechando la tecnología 3G mientras que las operadoras no han sido capaces de hacerlo, y el lanzamiento del FaceTime en el iPhone 4 hizo que la gente se preguntara por qué era un servicio abierto, y es que un sistema cerrado habría fragmentado el mercado de las videollamadas beneficiando a las operadoras. De esta forma, FaceTime limitaba el poder de las operadoras.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir