Mobile

Duro golpe para Barcelona y la GMSA

Las pérdidas de la cancelación del MWC20: 492 millones de euros y 14.100 puestos de trabajo

El sector hotelero, la hostelería en general, los empresarios y los taxistas sufrirán en sus propias carnes la cancelación del evento más importante que iba acoger Barcelona este año. Y es que, miles de personas iban a estar esos días en la capital catalana para disfrutar de las novedades que iban a presentar las diferentes marcas en los pabellones de la Fira.

mwc20 cancelación

No pilla de sorpresa y era algo que se veía venir desde hacía días: el GSMA, encargado de la organización del Mobile World Congress 2020, decidió suspender ayer el evento de mobile más grande del mundo que iba a tener lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero. La crisis del coronavirus había provocado que decenas de empresas se echaran atrás y cancelaran su participación en la feria: Desde LG hasta Facebook, pasando por Amazon y Sony. El MWC20 tenía los días contados.

El problema que surge aquí, una vez anulado el evento, es todas las pérdidas económicas que supone esto para la organización y para la ciudad condal. El sector hotelero, la hostelería en general, los empresarios y los taxistas sufrirán en sus propias carnes la cancelación del evento más importante que iba acoger Barcelona este año. Y es que, miles de personas iban a estar esos días en la capital catalana para disfrutar de las novedades que iban a presentar las diferentes marcas en los pabellones de la Fira.

Según recoge eldiario.es, el consejero delegado de GSMA -John Hoffman- señalaba las previsiones de lo iba a suponer un evento de esta magnitud: 110.000 visitantes, 492 millones de euros y 14.100 puestos de trabajo temporal que desaparecerán de un plumazo. No son los únicos que verán peligrar sus balances económicos. De hecho la propia GSMA podría ver peligrar su futuro en el momento en el que deba abonar indemnizaciones millonarias a los afectados. Por otro lado, los empresarios también han visto como -poco a poco- iban perdiendo fuelle debido a la caída de las diferentes gigantes tecnológicas.

Por otro lado, el sector de la hostelería y el transporte también se verán afectados por la no llegada de los visitantes. De hecho, como señala el medio, las VTC ya había sufrido el 33% de sus reservas y la no contratación de 1.500 conductores que se trasladarían hasta el congreso para trabajar esos días. También hay reservadas 40.000 habitaciones que verán como van cayendo debido a la cancelación, 28.000 de ella han sido reservadas por la propia organización. A esto hay que sumarle la oferta de apartamentos turísticos que verán como 14 millones de euros desaparecerán de su facturación anual.

Cabe señalar también que las entradas, con un precio que oscila entre los 800 y 5.000 euros, serán canceladas y deberán hacer una devolución del coste de las mismas, lo que supondrá un golpe económico al GSMA y a la Fira de Barcelona, que tenía reservado su espacio para la celebración del evento. Habría que barajar si la feria hará un sprint final para alquilar esos espacios y que el coste no sean tan duro.

En MarketingDirecto.com hemos querido contactar con algunas de las compañías que formaban parte del planten de empresas que se presuponía su presencia en el evento. Por su parte, Amazon señala que no tienen nada más que aportar que su declaración oficial: "Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el MWC20, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona, España".

LG Electronics, que fue la primera compañía en retirar su participación en el evento, afirman sentirse "frustrados" por haber perdido esta oportunidad que se organiza durante un año completo: "Ha sido una sorpresa la cancelación pero después de la no participación de decenas de empresas, supones que es algo que puede producirse. Nosotros nos retiramos porque -siguiendo la alerta de la OMS como una emergencia de salud internacional- siempre hemos priorizado la salud y la seguridad de todos nuestros empleados, clientes, partners y usuarios", ha contado a este medio Helena Mayoral, Marketing Manager de LG en España.

Por el momento, LG está en plena organización de sus propios eventos internos en los que mostrarán sus novedades centradas en el 5G y la doble pantalla que, "con mucha pena", no han podido presentar en el MWC20. Tampoco lo harán en otros eventos internacionales porque, como nos señala Mayoral, los han cancelado también.

La compañía de telefonía móvil Vodafone también ha enviado un statment sobre su salida del congreso y no añaden mucho más acerca de la cancelación. En el que señalan que "esperan con ansias asistir al próximo Mobile World Congress como uno de los eventos emblemáticos del año para las industrias de comunicaciones y tecnología".

A estas pérdidas económicas hay que sumarle también los daños en términos de reputación a los que tienen que hacer frente China y sus empresas. Tras la imagen de sociedad avanzada que el país había conseguido con la Expo Universal y los JJOO, China enfrenta una crisis de imagen que afecta no sólo a nivel empresarial, sino que va más allá en una percepción colectiva que amenaza con llenarse de desconfianza por momentos.

"Nos encontramos en un momento único. Estamos siendo testigos de cómo, más allá del coste personal y económico, un país entero puede enfrentarse a una profunda crisis de imagen que elimine de un plumazo más 15 años de esfuerzos por ser un miembro más de la comunidad mundial contemporánea", ha señalado Daniel Córdoba Mendiola, socio fundador de The Hunter -consultora de innovación estratégica-.

Asimismo, el país se está viendo afectado en diferentes segmentos como el retraso en los suministros por parte de empresas locales, bajón del turismo chino en el mundo y del turismo mundial hacia el país asiático, descenso en el consumo (alimentación, entretenimiento y ocio, lujo) por parte de la población china. Todo esto puede generar un efecto en la economía global, y son muchas las dudas que surgen al respecto.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir