Mobile

Las redes sociales revolucionan de nuevo el panorama móvil pero, ¿qué significa esto para las marcas?

Las redes sociales están sufriendo últimamente importantes transformaciones en sus versiones para móviles con las actualizaciones y renovaciones que están realizando tanto Google como Facebook y que podrían suponer cambios sustancialespara las marcas. En el caso del acceso a redes sociales a través del escritorio, Facebook es el rey indiscutible. Sin embargo, si nos trasladamos al panorama móvil, aún presenta algunos problemas e inconvenientes, sobre todo por la lentitud de su aplicación. Ante esto, Google+ acaba de rediseñar totalmente su app, con una bonita imagen y resultando muy fácil de usar. Resulta increíble ver todos los cambios e innovaciones que se producen en los dispositivos móviles y pensar que esta revolución justo acaba de empezar.

Teniendo en cuenta la opinión negativa generalizada que hay sobre la red social de Google, ante la actualización de su aplicación no se esperaban más que algunos cambios rutinarios. Sin embargo, tras instalarla podemos ver cómo supone un rediseño completo de la misma. La nueva aplicación, que se ha lanzado solamente para iPhone (algo sorprendente dado que Google es el propietario de Android) es una experiencia completamente nueva.

Aunque Google ha dado por perdida la carrera por avanzar en el acceso a través del ordenador, esta actualización le pone de nuevo en juego en el campo móvil. No parece muy probable que con esto le pueda robar usuarios a Facebook, pero es una de las mejores aplicaciones en términos de diseño y funcionalidad. Teniendo en cuenta la lentitud que suele mostrar la aplicación de Facebook, es llamativa la velocidad y capacidad de respuesta de Google +. Pero el fallo se sitúa en el bajo número de usuarios que la utilizan. Es el mejor producto de Google, pero parece que nadie quiere usarlo.

Respecto a Facebook, hasta hace un año estaba un poco excluído del espacio móvil frente a competidores como Apple o Android. Sin embargo, podemos comprobar como están intentando entrar en acción otra vez, ya que por primera vez los desarrolladores de las aplicaciones podrán cobrar por estas. Y teniendo en cuenta el alcance que Facebook ofrece, éste podría ser un cambio importante.

El alejamiento de los consumidores de los ordenadores para el acceso a redes sociales ya es una realidad. La mayoría de usuarios interactúa con estas plataformas mientras están en camino o fuera de casa y Facebook está poco a poco acabando con sus ingresos a medida que más gente accede a través del móvil en lugar del escritorio. Esto no significa que la gente vaya a abandonar los ordenadores en un corto periodo de tiempo, pero la velocidad del cambio se está acelerando.

A pesar de los movimientos y actualizaciones que está llevando a cabo Google +, no es necesario que las marcas deban trasladarse masivamente a esta plataforma, dado que el número de usuarios aún es muy bajo. Pero este podría ser el movimiento necesario para dar un empujón definitivo a la red social. Aunque Facebook tiene 500 millones de usuarios móviles, las opciones para las marcas son limitadas de momento, pero éste es el espacio en el que buscar innovadoras soluciones para marcas y negocios. Por este motivo Facebook comenzará a ofrecer soluciones de publicidad móvil en un futuro cercano y vincular ésta con la ubicación física podría suponer un nuevo nivel dentro del comercio social. Está claro que aún estamos solamente en el inicio de la carrera.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir