Mobile

"Las sinergias entre los diferentes medios son un valor añadido muy importante", M.A. García (Starcom MediaVest Group)

MIGUEL ANGEL GARCIALos dispositivos móviles son una parte fundamental de la sociedad en la actualidad, ofreciéndonos muchas funcionalidades tanto a nivel personal como profesional.

Desde AdQuota han querido hablar con Miguel Ángel García, CEO de Starcom Mediavest Group para saber qué tendencias nos esperan en un futuro próximo y saber la influencia que tiene el mobile en el mundo del marketing.

¿Cuáles son las tendencias en campañas de marketing mobile que esperas para este año? ¿Qué nos diferencia de otros mercados por la experiencia internacional de Su agencia?

Es importante entender el contexto en el que nos movemos, debido a la coyuntura económica que hemos sufrido durante estos años, al mercado en general le ha faltado cierto grado de empuje, lo que ha provocado que prime garantizar la consecución de resultados frente a la innovación. Aún, este año contamos con nuevas tendencias que ya están despegando en nuestro país. Además hay un firme compromiso por parte de Starcom MediaVest Group de innovar constantemente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes aportando ingenio y atrevimiento, y estar siempre un paso por delante el resto.

Las sinergias entre los diferentes medios son ya una realidad que consideramos que seguirá creciendo durante 2015. En relación con TV, se seguirá dando más importancia al Social TV como medida para llegar al usuario multipantalla; ejemplo son nuevas herramientas para medir el ruido social, como Instar Social de Kantar Media. Pero yendo un paso más allá está la aparición del moment marketing con el objetivo de sincronizar los momentos publicitarios offline con online. Será sin duda una revolución a la hora de planificar nuestras campañas y maximizar los recursos para potenciar el paid media.

Además, se impulsará el RTB y la compra programática en dispositivos móviles, como un salto cualitativo para alcanzar al target, con el mensaje adecuado y en el momento preciso. También la utilización de los iBeacons para su explotación comercial en centros físicos y locales comerciales abrirá nuevas alternativas y posibilidades para el PDV y el marketing de proximidad. Estas novedades ya están muy extendidas en países de nuestro entorno, por lo que ya es una realidad en nuestro día a día.

Desde Starcom MediaVest Group somos conscientes de la importancia y el crecimiento potencial que tiene este medio. Por ello, desde Europa, hemos creado una Mobile Community formada por expertos de cada mercado, que ayudará a impulsar la actividad en este medio así como a la formación de la compañía con la creación de diferentes playbooks y sesiones formativas. Para España este proyecto representa un pilar clave en la estrategia de 2015. Tenemos un objetivo ambicioso de crecimiento en mobile para posicionarnos como referencia para nuestros clientes en este medio.

¿Qué es lo que más valora un anunciante cuando se enfrenta a una campaña de marketing mobile por primera vez? ¿Se han superado las reticencias hacia este soporte? ¿Cuáles eran?

Los miedos y reticencias pueden ser enfrentadas con datos objetivos (propios y únicos del mobile marketing, tales como penetración, consumo, posibilidades de segmentación, características) y alternativas que hagan ver al anunciante las enormes posibilidades que el mobile marketing ofrece para hacer crecer su negocio y satisfacer sus necesidades.

Es una realidad que muchos anunciantes no estaban preparados para el medio mobile, al no contar con una web responsive o adhoc para el medio. Durante 2014, hemos visto que este punto se ha ido impulsando desde los anunciantes para prepararse para el entorno mobile. Por ello, esperamos que a lo largo de este año cada vez sean más anunciantes los que apuesten por el móvil.

Por tanto, es fundamental que nuestros anunciantes vayan de la mano con nosotros para superar las barreras a las que se enfrentan, recomendado siempre el mejor producto para sus necesidades de marketing móvil y aportándoles valor en este cambio.

¿Cómo se debería integrar una campaña en mobile dentro de una campaña de marketing? ¿Vamos hacia la integración, preferimos separar, es viable una visión global?

Las sinergias entre los diferentes medios son un valor añadido muy importante que sólo se puede ofrecer desde el móvil. En Starcom MediaVest Group, uno de nuestros principales objetivos es generar experiencias para el consumidor y precisamente el móvil permite ir un paso más allá del impacto publicitario y generar una experiencia personal al consumidor.

La visión global, no solo de la campaña, sino de la estrategia de un anunciante es fundamental de cara a conseguir una integración en la comunicación y no correr el peligro de realizar acciones aisladas sin un hilo conductor. Por ello, es fundamental que en las agencias se cuente con profesionales multimedia que entiendan las peculiaridades de cada medio. Así se conseguirá mejor la integración entre ellos.

Como agencia de medios, ¿qué valoráis más en los soportes? ¿y qué pediríais al sector para adecuarse a vuestras necesidades?

Innovación, proactividad, flexibilidad y adaptación a las necesidades y particularidades de cada cliente, son los elementos claves de un soporte según nuestro punto de vista.Y además, es muy importante seguir formando y educando al sector sobre las ventajas y características del medio mobile. De este modo, no sólo se le podrá sacar el mayor partido, sino fidelizar la industria sobre lo que puede beneficiar el medio mobile en sus estrategias de comunicación.

Otro punto muy importante es seguir avanzando en el área de la medición y la integración con los adservers de anunciante.

¿Qué puede aportar Adquota en vuestra planificación?

Si pensamos en Adquota, infinitas opciones creativas así como de flexibilidad a la hora de amoldarse a los objetivos del anunciante. Además, dan un paso más allá permitiendo que formatos tradicionalmente de branding se pueden integrar en acciones más enfocadas a performance, consiguiendo así la búsqueda del resultado sin renunciar a la calidad que formatos más notorios ofrecen.

En definitiva, Adquota ha sabido aportar soluciones que se engranan perfectamente dentro de las estrategias de comunicación de nuestros anunciantes para hacer crecer su negocio y generar experiencias relevantes para los consumidores. Junto a ello, su flexibilidad y servicio son dignas de valorar también.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir