Mobile

Las tabletas están cavando la tumba del libro electrónico

Las últimas investigaciones de Verso Advertising y Burst Media muestran un crecimiento significativo de propietarios de libro electrónico en la población estadounidense, pero también se trata de un dispositivo que poco a poco desaparecerá frente a las tabletas. Los usuarios ven que la funcionalidad del libro electrónico la pueden encontrar en la tableta junto con otras muchas más opciones, por lo que la compra les saldría más rentable.

Casi el 16% de los internautas estadounidenses encuestados dijeron que poseían un libro electrónico en diciembre de 2011, el doble que el mismo periodo del año anterior y más de cinco veces que en diciembre de 2009. Pero a medida que más usuarios han realizado compras de libros electrónicos, el número de personas que se plantean comprar uno se está reduciendo, junto con el número de personas que ya afirman no estar nada seguros. En 2011, por primera vez, más de la mitad de los encuestados dijo que probablemente este tipo de dispositivos no eran para ellos.

El aumento de las tabletas no ha ayudado al mercado del libro electrónico. Los dispositivos con pantalla LCD tienen una mayor funcionalidad que los libros electrónicos. Las limitaciones y la especialización van de la mano en el caso de los libros electrónicos, los lectores tienen fuertes preocupaciones acerca de la fatiga visual o el deslumbramiento, aunque ellos por ahora se sienten más atraídos por el precio que ha caído muy por debajo del de las tablets. Pero para el consumidor medio, las tabletas parecen tener un mayor atractivo, incluso las de gama baja como el Kindle Fire de Amazon. "Un dispositivo de libro electrónico no hace más que mostrar un texto", aseguran los usuarios.

eMarketer estima que 33,3 millones de adultos estadounidenses ha utilizado el libro electrónico una vez al mes en 2011 y esa cifra se elevará a 45,6 millones a finales de este año. Las tasas de crecimiento están bajando rápidamente sin embargo, desde el 162,1% en 2011 al 37,2% este año, y se estima un 5,8% en 2014. La población de usuarios de tabletas, por el contrario, se espera que continúe cada vez más fuerte, con un crecimiento de dos dígitos, alcanzando los 89,5 millones de usuarios en Estados Unidos en 2014.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir