Mobile

Las tabletas y los teléfonos inteligentes podrían provocar una avalancha de compras online esta Navidad

Los dispositivos móviles se han convertido en un objeto para realizar compras en cualquier lugar, comparando precios online en Amazon, al igual que en la tienda física (showrooming) o a través de la compra con el iPad desde el sofá, conocido como sit-back shopping. Las nuevas tendencias apuntan a una creciente influencia del mobile en el comportamiento de compra de los consumidores. El marketing y la tecnología se unen así para dar lugar a una avalancha de compras online este 2012.

Y es que hoy en día parece que todo el mundo tiene un teléfono inteligente. La imagen de alguien escribiendo en su teléfono por la calle resulta familiar pero, sin embargo, aunque España es líder europeo en penetración de dispositivos inteligentes, no todos los españoles tienen uno.

De forma similar sucede en Estados Unidos donde, de acuerdo con las últimas cifras, sólo el 53% de los propietarios de teléfonos móviles posee dispositivos inteligentes. Un estudio de comScore MobiLens muestra que más de 110 millones de usuarios de teléfonos móviles tienen que mudarse todavía al smartphone. Esto indica que la penetración de mercado previsiblemente continuará en alza en el futuro.

Las tabletas registraron un sorprendente aumento en los últimos tres años, alcanzando 40 millones de unidades en Estados Unidos. La adquisición de este tipo de dispositivos seguirá creciendo a una velocidad vertiginosa con lo que, al igual que sucede con los teléfonos inteligentes, todavía queda un largo camino por recorrer antes de llegar a la saturación de este mercado.

Mientras que ambos dispositivos impulsan el cambio en el consumo hacia lo mobile, cada uno de ellos asume un papel diferente en la experiencia de la compra digital. Los teléfonos inteligentes rompen con la compra tradicional en la tienda física, pero no necesariamente se lleva a cabo una compra directa. Por su parte, las tabletas se utilizan más en los hogares, a menudo a altas horas de la noche, y su uso se  traduce en más transacciones.

Siguiendo la investigación de comScore, el 10% del gasto en las tiendas de venta al por menor del tercer trimestre de 2012 fue a través de dispositivos móviles y se prevé que esta cuota aumente a un 12-13% para el último trimestre de 2012. Las tabletas son la fuerza que impulsa este aumento de las compras, gracias a la facilidad de uso y a que se aproximan más a la experiencia de compra real que los teléfonos inteligentes. De hecho, la aceleración del gasto mobile parece coincidir con la adopción más convencional del tabletas a partir de 2011.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir