Mobile

LetMeTalk, la app que da voz a las personas autistas

letmetalkCuando Doreen Kröber decidió convertirse en desarrolladora de apps, su hijo Max estaba ingresado en la UCI. El niño, de 12 años, padecía grandes dolores y necesitaba medicamentos. Pero, ¿qué dosis exacta de medicamentos? Para Max esta pregunta era particularmente difícilmente de responder. Su autismo le impedía comunicar con exactitud a los médicos la magnitud de los dolores que padecía.

Enfrentada a este problema, Kröber halló una solución para la comunicación con su hijo mientras este permanecía ingresado en el hospital. La solución era una app y esa app se llamaba Grace. Mediante las imágenes de esta aplicación, Max podía informar a los médicos de cómo se sentía y mostrarles dónde le dolía exactamente. Sin embargo, Kröber, la valiente madre de Max, no estaba del todo contenta con Grace. No sólo era una aplicación complicada sino también bastante cara.

Fue entonces cuando Kröber se propuso encontrar una alternativa gratuita a Grace. ¿El resultado? La app para Android LetMeTalk.

LetMeTalk es una aplicación pertrechada por 9.000 imágenes que describen situaciones de la vida cotidiana y palabras concretas. En la categoría “Comida” hay, por ejemplo, coloridos dibujos de tostadas, manzanas y mantequilla. Otras categorías de la app están dedicadas específicamente a la descripción de sentimientos y enfermedades.

La app cuenta asimismo con una categoría para la construcción de frases con diferentes palabras que resulta especialmente útil a las personas que padecen autismo.

Para dar a luz a LetMeTalk, Kröber se alió con el programador Jens-Uwe Rumstich y otros dos voluntarios. “Esta app es un proyecto salido del corazón”, explicaba ayer Kröber durante su participación en la conferencia re:publica. Esta madre coraje ha invertido mucho tiempo en el desarrollo de su “criatura”. Aun así, parece que su esfuerzo ha merecido la pena. Desde que la app aterrizara hace 5 meses en Google Play, acumula ya de más de 5.000 personas.

Aunque desarrollada inicialmente en lengua alemana, LetMeTalk está ya disponible en otros idiomas, también en español.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir