Mobile

Llega a un smartphone y ganarás un cliente

Llega a un smartphone y ganarás un clienteLos servicios de geolocalización se están convirtiendo cada vez más en una poderosa herramienta de marketing, sobre todo para los pequeños negocios que dependen del tráfico de clientes que reciban, como restaurantes o bares. La creciente importancia de estos servicios, que explotan la capacidad de las redes de comunicación en los teléfonos móviles, se ve reflejada en el reciente lanzamiento de Facebook Places.

Estos servicios pueden jugar distintos papeles. Ofrecen a los negocios la posibilidad de conectar con los consumidores a través de herramientas de comunicación, programas de fidelización, juegos, directorios, guías, opiniones, comparativas, etc. En general, ayudan a las marcas a acercarse a la gente con cosas que les interesan, como los cupones, no sólo fidelizándolos, sino también quedándose con sus datos.

Foursquare, con más de tres millones de usuarios y más de un millón de check-ins al día, se ha convertido en el líder de este nuevo mercado. “Nos utilizan incluso en el Polo Norte, así que estamos oficialmente en todo el mundo”, ha señalado en alguna ocasión Tristan Walker, responsable del desarrollo del negocio. Pero Foursquare no está solo. Además de Facebook Places, servicios como Gowalla, Loopt, Whrrl, Brightkite, Booyah, Where y Scvngr quieren hacerse un hueco. También Twitter y Google han desarrollado funciones de localización para sus usuarios.

Pero para que un negocio saque verdaderos beneficios a estas aplicaciones es necesario que tengan en cuenta los siguientes puntos:

– Tener claro el objetivo: primero debe pensar si lo que se quiere es atraer a gente nueva al negocio o retener a los clientes habituales. O si lo que se quiere es obtener datos de los consumidores o si simplemente se quiere tener una presencia en las redes sociales por cuestiones de imagen.

– Promocionar la web del negocio: lo que debe hacerse a continuación es promocionar la web del negocio en la lista de locales. Probablemente incluso algún usuario ya lo haya añadido previamente. También puede hacerse a través de una aplicación que Foursquare ha desarrollado para los móviles. Una vez añadido el local, puede promocionarse también a través de Twitter y Facebook.

– Lanzar ofertas especiales: muchos negocios ya utilizan Foursquare como sustituto de los cupones tradicionales o las tarjetas de fidelización al uso. Según la compañía, cada día se lanzan 15.000 ofertas especiales a través de su sitio. A todas ellas se puede acceder de forma gratuita, al menos de momento, ya que la intención ahora de Foursquare es incrementar el número de usuarios al máximo para más adelante encontrar un modelo de monetizar esa base datos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir