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Mobile marketing

"Lo bueno, lo malo y lo feo" del marketing móvil en 2012

A medida que las emergen las nuevas tecnologías y éstas unen el mundo digital con la vida real, la curva de aprendizaje del marketing offline-to-online se hace cada vez más pronunciada. ¿Cuál es el futuro de los códigos QR? ¿Deberíamos estar preparados para ser alcanzados por la realidad aumentada? A continuación, les ofrecemos algunas predicciones para el mobile marketing en 2012:

1. Códigos de respuesta rápida (QR)
– Lo bueno: desaparecerán los formatos que no se ajusten a un estándar y aumentará exponencialmente la capacidad de los dispositivos para su lectura. También se darán grandes pasos en las analíticas que midan la respuesta a los códigoas en forma de acción.
-Lo malo: a pesar del reconocimiento nativo de códigos QR en dispositivos Android e iOS, la adopción de esta tecnología aún está en pañales, aunque su popularidad va en aumento y esto depende mucho del trabajo de los desarrolladores.
-Lo feo: el exceso de uso de códigos QR en estrategias de marketing móvil y la repetición de los mismos errores por parte de los usuarios novatos.

2. Realidad aumentada
– Lo bueno: gracias al crecimiento exponencial de la capacidad de los dispositivos móviles, unas cuantas campañas de realidad aumentada irrumpirán con éxito para captar nuestra imaginación.
– Lo malo: de forma similar a la recepción inicial de códigos QR, las herramientas de creación de realidad aumentada darán lugar muchas veces a esfuerzos sin resultados de cara a los usuarios novatos.
– Lo feo: mantener la atención del consumidor hará que el marketing de realidad aumentada tenga que girar hacia un enfoque más moderno.

3. Tecnología NFC
– Lo bueno: la competencia entre los proveedores de hardware para realizar pagos a través del móvil es una buena oportunidad para dar lugar a las mejores novedades.
– Lo malo: la penetración total de la tecnología NFC será un aspecto crítico ya que el gran público será inicialmente reticente a estos cambios. Por ello, en un principio, las campañas deben dirigirse a nichos de usuarios dispuestos a adoptar esta tecnología.
– Lo feo: a medida que aumenta la competencia entre servicios como Google Wallet, la compatibilidad con los dispositivos móviles será cada vez más complicada.

4. Todo lo demás
– Lo bueno: la tecnología offline-online se disparará en 2012, especialmente la que ofrezca sencillez y compatibilidad masiva.
– Lo malo: las aplicaciones siguen sin ofrecer información real de si el resultado final merecerá o no la pena y de si será útil en nuestro dispositivo y podremos hacer uso de todas sus funcionalidades.
– Lo feo: algunas startups de offline-online serán forzadas a una transición de los early adopters entusiastas a los compradores más reticentes. La verdadera naturaleza del “check-in” será cuestionada y el éxito de las nuevas tecnologías dependerá mucho de cómo sea en 2012 el comportamiento del consumidor.

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