Mobile

"Lo principal es que los usuarios conozcan tu aplicación, que les guste y la compartan", Carolina Ruiz (FinancialForce.com)

CAROLINA RUIZEl próximo 28 de abril se celebra en Madrid el Salesforce Essentials, un evento centrado en el networking y en encontrar la mejor manera de ofrecer y vender los productos a sus clientes.

Carolina Ruiz Medina es desarrollador principal en el equipo de innovación de FinancialForce.com y Force.com MVP y en MarketingDirecto.com hemos hablado con ella para conocer de cerca los detalles que rodean esta jornada.

¿Qué innovaciones se han presentado o se van a presentar este año en el entorno de las apps móviles?

Podemos considerar Salesforce como plataforma innovadora, que siempre nos sorprende, y este año no iba a ser menos. Por ello este año se ha lanzado Lightning. Si el pasado año se lanzaba Salesforce1 , este tenemos Lightining , que es una colección de herramientas y tecnologías que actualizan considerablemente Salesforce1.

El conjunto Lightning supone una gran ventaja y ayuda a la hora de desarrollar aplicaciones móviles muy rápidamente aumentando a su vez la experiencia de usuario . Aunque, no solo supondrá un impulso al desarrollo de aplicaciones móviles, sino que también podremos automatizar procesos del día a día de forma rápida y sencilla con estas herramientas de muy simple uso.

¿Qué consejos daría a los developers a la hora de crear una app en la actualidad? Además del contenido propio de la app, Qué factores determinan su éxito una vez cumplido este paso?

Pues la verdad, yo daría recomendaciones basadas en experiencia personal. Pienso, y digo pienso ya que podría haber muchos otros puntos de vista y también validos. Por ello basándome en mi experiencia diría que a la hora de desarrollar una aplicación lo que deberíamos tener en cuenta son varios aspectos, como:

-La estrategia a seguir: esta seria la fase inicial, conocer donde queremos llegar y donde nos encontramos. Investigar qué herramientas, plataformas podríamos usar y tomar decisiones razonadas, para tener una mayor probabilidad de éxito. En mi caso podría decir que la plataforma Force.com te provee con bastantes herramientas y procesos para construir una aplicación , móvil o no. No debemos olvidar en esta fase, qué otras aplicaciones existen ya en el mercado, y lo que el usuario final, los clientes necesitan.

-El diseño de la aplicación: creo que esta parte estaría totalmente enfocada a la experiencia de usuario. Cuál será la funcionalidad principal de nuestra aplicación, que dispositivo se va a utilizar la aplicación (una cosa importante de Salesforce es que es agnóstico al entorno donde se use, con lo cual puede usarse tanto desde escritorio, como tablet como teléfono, Android o iOS… ).

-La parte de Desarrollo: Hay veces que lo primero que pensamos, como desarrolladores, es en comenzar a implementar el código que formará parte de nuestra aplicación, Alto! Pienso que el equipo de desarrollo debería estar vinculado en todo el proceso tanto, diseño como estrategia . Pero esta vinculación es para no descuidar ningún aspecto y tener en cuenta todos los puntos de vista.

Entonces una vez tengamos claro lo que se desea, es cuando se escogería el entorno, la plataforma a utilizar y también el lenguaje de programación a usar.

Crear una arquitectura que nos permita en un futuro extender, ampliar fácilmente la funcionalidad de nuestra app si así se desease. Es aquí donde empezaría la implementación de la aplicación.

Una vez se tienen estas fases las siguientes serían las de marketing y mantenimiento de dicha aplicación.

En la fase de marketing , lo principal es que los usuarios conozcan tu aplicación, que les guste y la compartan . En los días que corren las redes sociales tiene un gran papel en esta tarea.

Por ultimo pero no menos importante, la fase de mantenimiento, deberíamos ser proactivos, ver que es lo que puede mejorarse en nuestra aplicación y no esperar a que nuestros clientes nos lo digan. ¡Adelante, mejórala!

Para finalizar esta pregunta, quiera decir una frase que siempre tengo en mente: "No reinventes la rueda". Intenta usar lo que ya tienes , los recursos , principios de los que se dispone y a partir de ahí construye algo nuevo, innovador que se pueda usar. Por supuesto , para hacer algo nuevo, para construir algo quizás no se consiga en el primer intento, con lo que debemos permitirnos fallar, per no desistir y aprender de nuestros errores.

¿Cuáles cree que son las claves para crear una buena aplicación móvil relativa al marketing?

Quizás yo no sea la persona adecuada para responder a esta pregunta ya que mis conocimientos o experiencia no están basados en marketing.

Sin embargo como desarrollador, en el tiempo que llevo desarrollando en Salesforce, creo que las claves para que tener una buena aplicación relativa al marketing serian: conocer las necesidades de tus clientes , conectar con tus clientes, priorizar los pasos a seguir, tener una frecuencia, responder automáticamente a tus clientes, tener los datos disponibles desde cualquier dispositivo, ser capaz de recoger datos y analizarlos para dar una mejor respuesta a los consumidores.

Salesforce tiene dos productos estrictamente relacionados con marketing que podrían ser de interés: Marketing Cloud y Pardot.

Aunque como digo no me gustaría que tomasen mi palabra como única o correcta ya que como comentaba, me temo que marketing no es mi área y esta respuesta solamente es mi punto de vista.

El próximo 28 de abril se celebra el evento Salesforce Essentials en IFEMA en el que usted participa. Qué temas se tratarán? Cuáles serán los principales puntos de los que se hable respecto a apps móviles? ¿Por qué recomienda la asistencia a este evento?

Como sabemos el próximo 28 de Abril se celebra Salesforce Essentials Madrid, una gran oportunidad para conocer más sobre Salesforce sus productos y la plataforma.

Como utilizar Salesforce dentro de las empresas, casos de éxito de usuarios, como empresas desarrollan aplicaciones en la plataforma. Plataforma que nos da el poder de crear aplicaciones móviles con un cuadro de herramientas listo para ser usado por desarrolladores o administradores.

Es recomendable la asistencia al evento Essentials este 28, ya que en España no existe en este momento otro evento relacionado con Salesforce con las mismas características.

Es una gran oportunidad tanto de hacer networking, como para ver lo cómo otras empresas están ya usando Salesforce y cómo se puede adaptar a los diferentes modelos de negocio.

Otra de las razones es que este año contamos con la Zona del Desarrollador, Developer Zone, algo realmente interesante en el formato del evento. Los asistentes tendrán la ocasión de realizar un curso totalmente gratuito durante el día del evento, donde gente que nunca antes ha trabajado con la plataforma puede hacerlo en ese día , y gente que lleva ya tiempo en ella puede dar el siguiente paso ya que habrá diferentes tracks dependiendo de sus conocimientos. (Para más información te dejo este link)

Pero no solo el curso gratuito formará parte del evento dentro del Developer Zone , también se van a realizar una serie de exposiciones/sesiones/presentaciones en el teatro del Desarrollador, donde todos podremos escuchar de primera mano de otros usuarios sus ideas y experiencias y quizás adaptarlas a nuestros procesos. Este Developer Theatre se viene haciendo en los diferentes Salesforce World Tours que se organizan alrededor de toda Europa y afortunadamente este año lo tenemos también en Madrid.

Y por último y no menos importante, como novedoso también tenemos representantes de la comunidad Salesforce , Evangelistas de Salesforce que trabajan directamente con Salesforce , desde Londres y Estados Unidos, que conocen bastante bien los aspectos técnicos de la plataforma y estarán a nuestra disposición para contestar a nuestras preguntas. Conocer como se ve Salesforce fuera de España y saber que en España se crece rápidamente, es algo que no debemos perdernos.

¡Espero veros por allí el próximo 28 de Abril. Essentials Madrid este año va a ser muy interesante!

Para el track de desarrolladores/developers las plazas son limitadas. Regístrate AQUÍ.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir