Mobile

Lo que el sector de los medios espera del iPad

Los medios de comunicación no esperaban la llegada del iPad por las nuevas posibilidades periodísticas que inaugura, sino por la posibilidad de obtener ingresos sustanciales por sus contenidos digitales. Las editoriales están a la expectativa de ver si el éxito de Apple iTunes se puede extender al tablet de la marca de la manzana.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que iTunes es un sistema cerrado en el que el principal beneficiario es la propia Apple. Cada contenido descargado de iTunes beneficia a la empresa. Y los datos de los clientes también se quedan en sus manos. La industria de la música, que no ha desarrollado plataforma similar alguna, se puede alegrar de que al menos exista el iTunes, pero esto no significa que haya sido su salvación.

Por otra parte, el precio del dispositivo, aunque no es tan elevado como se esperaba, tampoco lo pone al alcance del público masivo. A su coste se tiene que sumar la tarifa de conexión y tráfico de datos. Tendrá que pasar un tiempo antes de que el sector editorial empiece a ofrecer el tablet como regalo a suscriptores de contenidos digitales.

La agencia de noticias Reuters cita la previsión de un analista que afirma que la facturación de las editoriales se va a elevar entre un 10% y un 20% gracias a los contenidos digitales para iPad. Pero aun no se sabe cuál será la acogida del público y las cifras podrían variar mucho entre las distintas casas de medios.

Así pues, cada medio y cada editorial tendrá que reflexionar seriamente sobre lo que les puede ofrecer el iPad. Las posibilidades para las revistas parecen jugosas, gracias a la pantalla en color del dispositivo. Pero solo si la experiencia de lectura en el iPad es realmente mejor que en un navegador de internet y, sobre todo, más rápido y flexible en su manejo, los usuarios se animarán a comprarlo e incluso a suscribirse a contenidos. Se trata de la reinvención de los contenidos, y esto supondrá un despliegue y esfuerzo técnico, de creatividad periodística y empresarial y de recursos económicos.

Las editoriales no están tan interesadas en que el tablet de Apple navegue sin problemas por internet, como que permita la descarga y lectura de sus ediciones electrónicas, independientes del sitio web. Sin embargo, por el momento solo las editoriales estadounidenses están en el objetivo de Apple, que aun no cuenta con ningún interlocutor para el sector de medios europeo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir