Mobile

Lo que funciona y lo que no en el marketing en Vine, la "recién nacida" del universo 2.0

Lo que funciona y lo que no en el marketing en Vine, la "recién nacida" del universo 2.0Fue lanzada por Twitter el pasado 24 de enero, pero en apenas un mes Vine ya es saludada por algunos como la nueva “promesa 2.0”. La aplicación, que permite a los usuarios expresarse mediante vídeos de 6 segundos de duración, se mueve todavía en las aguas movedizas de la experimentación, pero aun así ha copado ya la atención de muchísimas marcas, que ven en Vine una nueva e interesante plataforma social para hacer marketing.

Puesto que no ha hecho más que empezar a andar y no cuenta, por lo tanto, todavía con “manual de instrucciones”. Aun así, y para orientar a las marcas deseosas de subirse al tren de Vine, HubSpot recopila a continuación algunos consejos de lo que funciona y lo que no en la nueva aplicación de Twitter:

Lo que no funciona

1. Olvidarse de definir un propósito para el vídeo
Un vídeo sin propósito es una pérdida de tiempo. Antes de crear un vídeo para Vine, las marcas deben tener muy claro la idea que desean expresar con él, una idea que debe además ser lo más simple posible, pues 6 segundos de duración no son precisamente los más adecuados para intentar comunicar ideas complejas.

2. Intentar encajar en 6 segundos una idea que necesita más tiempo para desarrollarse
A veces podemos tener una gran idea para un vídeo, pero Vine no es siempre la plataforma más adecuada para desarrollarla. Intentar resumir el contenido de una idea que llevaría al menos 60 segundos de desarrollo en un vídeo de apenas 6 segundos es un craso error. Como el que comete Gap en este vídeo, un vídeo cuya idea inicial se hubiera podido explotar mucho mejor en una pieza audiovisual de mayor duración:

3. Crear vídeos dirigidos única y exclusivamente a grupos privados
En Vine el contenido es público para todo el mundo, por lo que no tiene sentido crear vídeos dirigidos a “público VIP”. La clave en Vine está en generar vídeos cuyo contenido sea apropiado para cualquier tipo de consumidor, incluso si éste no va a utilizar realmente la información contenida en ellos.

4. Estar presente en Vine sólo porque otras marcas lo están
Como en otras redes sociales, en Vine no hay que estar por estar. Es bueno que las marcas se acerquen a esta nueva plataforma y experimenten con ella, pero si luego descubren que ésta no se adapta a sus objetivos, no deben tener miedo de decir adiós a Vine.

Lo que funciona

1. Ofrecer pequeños adelantos de la marca al consumidor
Vine es una plataforma perfecta para las marcas que quieren ofrecer a sus clientes pequeños adelantos de sus productos y servicios. Es lo que hace precisamente la revista People en este vídeo:

2. Humanizar la marca
En las redes sociales las marcas deben procurar mostrarse lo más humanas posible de cara al consumidor. Vine ofrece en este sentido una gran oportunidad para las marcas, porque permite mostrar al usuario su lado más humano y divertido. Así lo demuestra al menos BuzzFeed en el siguiente vídeo:

3. Demostrar las funcionalidades de un nuevo producto o servicio

Vine puede convertirse en una gran aliada para las marcas a la hora de presentar en sociedad nuevos productos y servicios. En el siguiente vídeo, por ejemplo, la revista Tech. utiliza Vine para mostrar al público su nueva aplicación para el iPad.

4. Divertirse con el audio de los vídeos
Cuando los vídeos de Vine se reproducen, el sonido aparece apagado por defecto. Pero eso no significa que las marcas no puedan utilizar en su beneficio el sonido de los vídeos. El humorista Jimmy Fallon demuestra en este vídeo lo divertido que puede ser jugar con el sonido en Vine:

5. Presentar la marca a sus seguidores en Vine
Vine es también una plataforma adecuada para que las marcas se presenten a sí mismas a sus seguidores y ayudar a éstos a ponerles cara. Es lo que hacen, por ejemplo, Brian Halligan y Dharmesh Shah, co-fundadores de HubSpot, en el siguiente vídeo:

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir