Mobile

Lo que podemos esperar este año del MWC

Lo que el Mobile World Congress esconde este año entre bambalinas

mwcEl Mobile World Congress (MWC) de Barcelona es el punto de encuentro más importante para quienes se desenvuelven profesionalmente en la trepidante e hiperactiva industria móvil.

Por el MWC, que levantará el telón el próximo 26 de febrero y lo bajará el 1 de marzo, desfilarán este año sorpresas y temas de muchísimo calado (que son definitivamente mucho más que efímeros “hypes”).

A continuación, y de la mano de Horizont, repasamos los temas que acapararán este año todos los flashes en el MWC:

El nuevo “flagship” de Samsung

Samsung, líder en el mercado de los smartphones, acostumbra a presentar en la Ciudad Condal sus teléfonos móviles más nobles, aquellos con los que trata de buscar las cosquillas a Apple.

En 2017, y lastrado por el “batterygate” del Galaxy Note 7, el fabricante surcoreano no acudió a su habitual cita con el MWC. Este año Samsung recupera, no obstante, la tradición y tiene intención de presentar el próximo domingo por la tarde el nuevo Galaxy 9.

Si hacemos caso de la rumorología (que acostumbra a no errar el tiro), el nuevo Galaxy S9 no diferenciará demasiado (al menos por fuera) del actual Galaxy S8. En sus entrañas el nuevo “flagship” de Samsung albergará, eso sí, un procesador más rápido y una cámara de mayor calidad.

Nuevos smartphones

Desde el punto de vista de los gadgets el MWC será este año algo más silencioso que en otras ocasiones. Fabricantes de smartphones extraordinariamente conocidos como LG, Motorola o HTC no han anunciado grandes presentaciones en Barcelona (síntoma de que sus “juguetitos” tecnológicos pecarán quizás de poco rompedores).

Huawei no presentará este año su nuevo teléfono premium hasta finales de marzo. Sí lucirán palmito, no obstante, en el MWC nuevos dispositivos con la firma de Sony, ZTE, Asus y Nokia.

5G

En la nueva edición del MWC se presentarán soluciones de nueva hornada que tomarán como punto de rfreferenc la tecnología 5G.

El 5G hará posible una transmisión de datos mucho más rápida, pero traerá consigo también tiempos de reacción extraordinariamente mermados.

Estados Unidos, China y Europa se frotan ya las manos ante el nuevo estándar de telefonía móvil que se divisa en el horizonte. Sin embargo, lo que parece claro es que el 5G echará raíces, al menos en sus inicios, en las actuales redes LTE.

Poco a poco pero sin pausa la nueva tecnología se está abriendo paso en las capacidades de los operadores de telefonía móvil.

Internet de las cosas

La conexión de máquinas y dispositivos es una tendencia de muchísimo relumbrón en el actual panorama móvil. En Barcelona el número de artilugios con conexión a internet crece exponencialmente en cada edición.

Y aa la empresas se les hace ya la boca agua con la llegada del 5G, que hará posible el control en tiempo real a través de la red de redes de maquinaria industrial.

No obstante, tras los llamativos ataques con chantajes y troyanos de por medio que tuvieron lugar el año pasado con la complicidad del internet de las cosas, es muy posible que las conversaciones en el MWC sobre esta tendencia pivoten en torno a la seguridad (fuertemente pisoteada en los últimos tiempos).

Política tecnológica

Las empresas de telecomunicaciones utilizan habitualmente el MWC como escenario para reclamar un ajuste en las regulaciones para las empresas de internet que se llenan los bolsillos con sus costosas infraestructuras.

Este año el tema de la neutralidad en la red (el principio según el cual los proveedores de servicios de internet deben tratar de idéntica forma todo el tráfico de datos que transita por la red) tendrá muchísimo protagonismo.

A Barcelona viajará, al fin y al cabo, Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y principal impulsor de la legislación que quiere aniquilar la sacrosanta neutralidad en la red al otro lado del charco.

El pasado mes de enero, y tras ser víctima de serias amenazas, Pai se vio obligado a cancelar su participar en la feria de electrónica de consumo CES.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir