Mobile

Los anunciantes en México caminan hacia el mobile

La adopción del teléfono móvil en México está siendo lenta, obstaculizada por las condiciones económicas y la falta de competencia en el espacio mobile. Sin embargo existen claros signos de crecimiento según un estudio realizado por eMarketer: "Mobile México: la superación de obstáculos para el crecimiento”.

Las dos principales compañías de telefonía móvil nacionales, que ofrecen servicio a cerca del 90% de las líneas móviles en México, han puesto en marcha servicios limitados de red 4G-LTE y esperan seguir expandiéndose en el área. También ofrecen ofertas agresivas de subvenciones para móviles avanzados con el objetivo de atraer titulares de planes prepago a tarifas de datos más lucrativas y de mayor duración postpago. Estas estrategias podrían significar una disminución del precio, una menor cantidad de clientes interesados en adquirir dispositivos 3G y un aumento entre los nuevos consumidores de 4G, con ingresos más elevados.

Aunque el crecimiento no debe darse por sentado, eMarketer estima el número de conexiones móviles en México en 89 millones para el año 2012, el equivalente al 85,2% de la población total. En comparación, el número de las conexiones móviles como porcentaje en relación a la población de Brasil asciende al 134%.

Quizás las estadísticas más reveladoras sobre el mercado móvil de México tienen que ver con su paulatina adopción de los planes móviles postpago, que fomentan el empleo de móviles avanzados. Según la GSM Association y A.T. Kearney, el 86% de las suscripciones móviles de Méjico fue pagada por adelantado. Sin embargo, los anunciantes no tienen por qué esperar a la expansión de los teléfonos inteligentes y a la captación de clientes con planes pospago, renunciando así al presente que consiste en el esfuerzo de los avances en telefonía móvil.

Este año, IAB México y PricewaterhouseCoppers (PwC) publicaron datos del gasto en publicidad móvil en México en 2011 que apuntaban que representa cerca del 7% del gasto total en publicidad digital del año. En comparación, las secciones locales de la Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC en España, el Reino Unido y los EEUU estimaron el gasto de publicidad en dichos países en un 2%, 4% y 5% respectivamente, del gasto en publicidad digital de 2011.

Por su parte, siguen siendo populares el marketing y la publicidad a través de SMS. Según los datos para marzo de 2012 de IAB México y Millward Brown, los anuncios por SMS fueron los más comunes para los propietarios de dispositivos móviles en México.

Como explica el director de marketing y operaciones de C-MOVIL, la filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Gerardo Fernández Varela: "Muchos anunciantes creen que necesitan crear una aplicación o algo similar para teléfonos inteligentes, pero eso no es cierto en absoluto. En México, entre un 80% y un 85% de los usuarios de móviles tiene teléfonos funcionales y los vendedores pueden empezar con una campaña de SMS, sitios móviles, etc.".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir