Mobile

LOS BANNERS CONQUISTAN EL MÓVIL

Si bien el modelo más habitual de marketing móvil es la oferta de contenidos, la publicidad en formato banner está tomando cada vez más fuerza en este sector. La publicidad móvil (mobile advertising) en banner podría alcanzar el mismo nivel de penetración que en internet en un plazo de cuatro o cinco años.

Según explica el profesor Ralf Schenberg, del Institut für Mobile Marketing marketing móvil de Munster (Instituto del marketing móvil, Münster) a la publicación especializada OnetoOne, “cuando los presupuestos publicitarios se ajusten al consumo real de medios que realizan los usuarios, se instaurará la publicidad móvil”.

La penetración cada vez mayor de la conexión de banda ancha a internet vía móvil (UMTS) y las posibilidades de navegación cada vez más avanzadas que ofrecen los teléfonos móviles son los factores clave para el desarrollo de esta forma de publicidad. Según datos de Online Publishers Association, tres cuartas partes de los consumidores de Estados Unidos y Europa occidental tienen posibilidad de acceder a internet con el móvil; de estos, una tercera parte la utiliza. Y un 18% de los usuarios de teléfonos móviles declara que le gustaría acceder a internet con el móvil en 2007.

Las ventajas de la publicidad móvil
El principal argumento a favor del recurso a la publicidad móvil es la cercanía al consumidor; es la forma de contacto más directa y permite al usuario reaccionar de forma automática y sin tener que cambiar de medio de comunicación, con lo que se fomenta la respuesta espontánea.

Además, las tasas de respuesta son bastante más elevadas que las que reciben las campañas en internet, según las empresas proveedoras de servicios. Rainer Markussen, director de EMS, agencia de medios online filial del grupo G+J, afirma que “los usuarios no sólo aceptan los banners y microsites en sus móviles, sino que además interactúan con los contenidos”. Por otra parte, los anunciantes que utilizan este canal proyectan una imagen innovadora entre los consumidores.

Por otra parte, los costes de estas campañas se consideran moderados. Ingo Lippert, consejero delegado de Mindmatics Alemania, indica que se pueden realizar muy buenas campañas por una inversión de entre 20.000 y 35.000 euros, con campañas de prueba por un coste de 10.000 euros.

Superar los principales impedimentos
Las principales barreras al desarrollo de la publicidad móvil son, por un lado, el elevado coste de la comunicación y la navegación vía móvil y, por otro lado, la ausencia de formatos estándar en esta publicidad.

El problema de los costes irá perdiendo importancia conforme se extiendan las tarifas planas de navegación u otros modelos de precios más económicos. Pero el anunciante también puede aprovechar esta circunstancia para ofrecer a los usuarios contenidos y consumos gratuitos a cambio del visionado o clic en su publicidad. Otra posibilidad es el patrocinio de contenidos, en cualquier formato; por ejemplo, la inserción de anuncios breves dentro de vídeos online.

En cuanto a la ausencia de estándares, esta circunstancia provoca que los anunciantes tengan que desarrollar distintos formatos para cada tipo de pantalla, resolución y posibilidades gráficas y de navegación.

La tercera barrera, y quizá la más importante, es el carácter personal de la comunicación móvil. La publicidad en dispositivos móviles puede resultar molesta y crispante para los usuarios. La única forma de conseguir que el usuario se interese por la publicidad en su móvil es con anuncios de productos y servicios que le interesen personalmente.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir