Mobile

Los "botnets" móviles le cuestan a la industria publicitaria 1.000 millones de dólares anuales

botnetLa proliferación de los dispositivos móviles ha hecho que los anunciantes comiencen a poner la vista en el mobile para colocar su tan querida publicidad. Un gran negocio que este año, sólo en EEUU, se estima en un valor de 20.000 millones de dólares. Pero, ¿cuánto dinero se está desperdiciando?

De acuerdo a los datos ofrecidos por la firma de detección de fraude online, Forensiq, 1.000 millones de dólares se pierden cada año por el fraude en la publicidad online móvil a través de diversos mecanismos entre las que se incluyen aplicaciones maliciosas que “secuestran” nuestros smartphones y los convierten en lo que se ha denominado como bonets.

El informe revela el auge en los fraudes que afectan a la publicidad móvil pero que, el más preocupante, es el mencionado secuestro del terminal. A través del mismo, se intenta emular el comportamiento humano abriendo diferentes páginas webs y aplicaciones para cargar la publicidad existente en las mismas. Pueden llegar a cargar hasta 20 anuncios por minuto y en muchos casos lo hacen cuando las apps se encuentran en segundo plano por lo que estos no son vistos. No olvidemos que esto implica un mayor consumo de datos lo que se traduce en mayores costes para los usuarios.

Este tipo de comportamiento es muy similar al presentado por los botnets utilizados por los hackers a la hora de infectar los ordenadores. Forensiq señala que la mayoría de los malwares que se introducen en un PC se descargan sin el consentimiento de los usuarios a través del correo electrónico o la visita a páginas webs infectadas mientras que, el fraude en la publicidad móvil, procede de las aplicaciones descargadas por los usuarios.

La firma ha rastreado una ingente cantidad de aplicaciones móviles ofreciendo una cifra preocupante: más de 5.000 apps muestran un comportamiento sospechosos. Con esto se refiere al uso de elementos de seguimiento en tiempo real de los datos que reciben. Algunas de estas apps están programadas para simular clics en anuncios y cargar páginas sin permiso del usuario.

El informe señala que más del 13% del total del inventario de las aplicaciones móviles presentan riesgos así como el 14% de todas las aplicaciones móviles presenten en iOS, Android y Windows Phone.

Forensiq observó más de 12 millones de dispositivos únicos con aplicaciones instaladas que exhiben comportamientos fraudulentos. Muchas de estas aplicaciones pueden identificarse porque solicitan un número de permisos extraños que no suelen pedirnos tal y cómo apuntan desde Fortune. La empresa ha recalcado que estas apps han accedido a las principales bolsas y redes de publicidad a nivel global llegando a establecer 1.000 conexiones por minuto conectando con más de 300 servidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir