Mobile

LOS CONTENIDOS MÓVILES SON UN NEGOCIO LUCRATIVO PARA LOS MEDIOS

El desarrollo de contenidos para teléfonos móviles es uno de los temas que ocupan en la actualidad a los grupos de medios. Pero a pesar de todos los ingresos que se esperan obtener con esta estrategia, las empresas aun están en la fase de inversión, según concluyeron los participantes del panel Mobile Content: News, Entertainment Sort – welche Inhalte eignen sich für welche Zielgruppen, reunido en el evento sobre medios de comunicación Medientage München.

“Todavía no ganamos dinero con los contenidos para móvil”, afirma Klaus Ebert, director del programa audiovisual del grupo editorial Bild; pero no duda de que este campo será una estrategia de futuro. Ebert señala que el caso de los juegos online, por los que algunos usuarios pagan para jugar; por ejemplo, un juego de Golf en el que cada cierto tiempo hay que pagar 80 euros para renovar el vehículo virtual con el que se juega, está resultando lucrativo, indica Ebert.

Eber señala la necesidad de garantizar que el mayor número posible de usuarios tenga acceso gratuito a los juegos y, una vez dentro de ellos, encajar ofertas de pago. Una condición esencial para el éxito es, según Eber, el desarrollo de tecnologías que permitan una mayor velocidad de transmisión de datos en terminales móviles y tarifas más bajas por el uso de internet desde el móvil.

Por su parte, Manfred Neumann, director de servicios móviles de Seven-One Intermedia, cree que el obstáculo para que internet móvil se masifique son las elevadas tarifas de acceso. Su grupo de medios, Pro-Sieben, ha lanzado la tarjeta Pro Sieben Web & TV que permite el acceso a internet móvil por una tarifa de 77 céntimos por hora de navegación.

Neumann cree que la parte jugosa del negocio está en el desarrollo de contenidos para plataformas móviles financiadas con publicidad, además de los ingresos por contenidos de pago, tiendas de aplicaciones para el móvil y tonos de llamada. Este ejecutivo cree que los grupos de medios se impondrán sobre las operadoras en este negocio.

Los participantes del panel compararon los mercados móviles de Japón, que se sitúa a la vanguardia en lo que a aprovechamiento del móvil se refiere, y Europa. Las diferencias en el uso que se hace del móvil hacen que los modelos de negocio de Japón no puedan adaptarse al mercado europeo, según comenta Marco Koeder, director ejecutivo de Cybermedia, Tokio.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir