Mobile

LOS DATOS IMPULSARÁN EL SECTOR DE LOS MÓVILES

Día tras día, los servicios inalámbricos siguen perfilándose como una de las posibilidades más prometedores para el marketing. El sector de los móviles avanza hacia su madurez, siempre por delante del mercado publicitario que, según todos los indicios, no será mayor de edad hasta que la tecnología UMTS – que permite transmisión de fotos, videos, etc…- haya entrado en escena.

La buena señal es que el número de usuarios y el uso de los servicios inalámbricos mantiene una línea ascendente año a año. Hoy más del 80% de los españoles posee teléfono móvil –33,5 millones de clientes previstos al cierre de 2002- , un 12% más que el pasado año. Son datos que provienen del informe “Coyuntura y perspectivas del negocio de la telefonía móvil en España de IBM Business Consulting Services, cuyas conclusiones se han extraído de una encuesta a expertos del sector.

En el año 2001 el aumento de clientes fue de un 21% frente a 2000 y en los doce meses anteriores había sido del 62%. Teniendo en cuenta que este mercado camina hacia la saturación y se encuentra además en una situación incierta por las dificultades para el despegue de las nuevas tecnologías como el GPRS o el UMTS -en parte por el alto precio de los terminales-, la mayoría de los encuestados opinan que el número de clientes se incrementará en torno a un 10% anual en el futuro.

Mientras, los ingresos de las operadoras (Telefónica, Amena, Vodafone y Xfera) irán creciendo también alrededor de un 10% anual, gracias sobre todo al auge de los servicios de datos. Actualmente estos servicios, a través de los SMS, aportan alrededor del 15% de los ingresos totales de estas compañías. Con la popularización progresiva de los mensajes multimedia (MMS), tres de cada cuatro encuestados esperan que alcance este porcentaje alcance el 30% de la facturación total de las operadoras para 2005. Si con los SMS el marketing móvil ha iniciado su andadura será con estos nuevos servicios con los que desarrollen plenamente sus posibilidades. El 50% de los encuestados en el estudio de IBM opina que en 2005 la tecnología UMTS, que permite el envío de MMS, habrá alcanzado una cuota de mercado superior al 50% en 2007.

Por su parte, las operadoras se centrarán más en fidelizar clientes y lograr mayor consumo individual que en captarlos, ya que un 80% de penetración no deja mucho margen de maniobra en este sentido.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir