Mobile

Los españoles, los europeos que más utilizan WhatsApp

whatsappEspaña se convierte en el país europeo en que los usuarios de telefonía móvil más utilizan los servicios de mensajería instantánea – como WhatsApp o Line - según los datos obtenidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y publicados en un informe sobre servicios "Over the top" – OTT o servicios que ofertan sobre internet sin mediar control por parte de los operadores de red.

  •  Un 51,5% de los usuarios de móvil utilizan diariamente estos servicios de mensajería.
  •  El 83% de los poseedores de smartphone lo emplean al menos una vez por semana. Tasa muy elevada en comparación con otros países: Holanda (67%), Alemania (43%), Portugal (34%), Reino Unido (30%) Bélgica (20%) y Francia (15%).

Con el aumento de la mensajería online se ha producido un descenso de la mensajería tradicional: los sms han caído en un 61% desde 2011 – entre los que utilizan aplicaciones online, el sms no es utilizado por el 63%, y entre aquellos que siguen utilizándolo su uso ha caído en un 50%. Al consumo de voz también le afecta con una disminución del 13,2%.

Esta disminución está relacionada con el aumento de usuarios de internet: en España ha crecido un 124,3% en los dos últimos años, y ahora alcanza al 74,9% de la población. Un aumento relacionado con el crecimiento de las conexiones de banda ancha de móvil – las conexiones móviles a internet aumentaron un 134,5% entre 2011 y 2014.

Respecto al uso de internet según el tipo de conexión – fija o móvil – no han aparecido grandes diferencias. Lo único destacable es la mayor descarga de contenidos audiovisuales desde la banda ancha fija – un 38% frente al 21% del móvil. Así como las compras son superiores en la banda ancha también – un 29,2% y un 16,4% en móvil.

En la edad si se dan diferencias significativas. Es la franja de edad entre los 16 y los 34 años los que más demandan dispositivos móviles y servicios de banda ancha móvil (7 de cada 10 usuarios de estas edades dispone de internet sobre el móvil de un total del 59,6% de usuarios con estas características). Entre los 16 y los 24 años, el 77% usa servicio de mensajería y el 76,5% las redes sociales – de un total del 59,4 y del 55,6% respectivamente de usuarios totales. Son los adolescentes los que lideran el uso de internet móvil, aunque es el adulto joven (entre 25 y 34 años) el que más emplea la descarga de software y juegos en red.

Los contenidos audiovisuales son vistos con relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana) – un 36,7% de los individuos con acceso a internet – pero el porcentaje de hogares que contrataba estos contenidos era muy reducido, de un 0,6%. Los servicios online de pago no son significativos a día de hoy en comparación con los servicios de pago televisivos.

Este efecto sea posiblemente consecuencia del abanico de ofertas gratuitas para la visión de contenidos audiovisuales – entre las que encontramos la televisión en abierto, prácticamente el 80% de las respuestas, y los contenidos gratuitos distribuidos por internet, mencionados por un 6,4% de los hogares. Los dispositivos utilizados para visionar contenidos por internet son el ordenador portátil y el de sobremesa, seguidos por el teléfono móvil y la tableta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir