Mobile

Los españoles, los más conectados: no pueden pasar más de cinco minutos sin consultar el móvil

movil_adictos¿Siente ansiedad si apaga su teléfono durante unas horas? Si olvida su smartphone, ¿necesita volver a casa a por él? Si ha contestado afirmativamente a las dos preguntas, tal vez se esté convirtiendo en un auténtico adicto a esta tecnología.

Hace una semana, miles de personas siguieron minuto a minuto la presentación de las novedades de Apple, entre ellas la presentación del esperadísimo iPhone 6s. El anuncio pasó a ser trending topic mundial en Twitter, una reacción que demuestra el elevado interés por los smartphones.

Según los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en España ya hay más teléfonos móviles que personas. Al cierre del primer trimestre de 2015, había más de 50 millones de líneas móviles en nuestro país, frente a una población de 46,4 millones de ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel internacional, España se ha consolidado como líder dentro de los países más relevantes de la Unión Europea, con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media. A día de hoy, la penetración de la telefonía móvil supera el 108%. Así lo recoge el informe Sociedad de la Información, elaborado por la Fundación Telefónica, que relaciona este fenómeno con las prestaciones que el smartphone ofrece al usuario y, por supuesto con la movilidad.

El móvil ya no sólo sirve para llamar y enviar SMS. Ahora, es un dispositivo muy completo que nos permite trabajar, hacer fotos, medir nuestras pulsaciones e incluso controlar aparatos del hogar de  forma remota, entre otras (casi) infinitas posibilidades. Telefónica señala que, de media, cada usuario tiene instaladas 39 aplicaciones, gratuitas y de pago, en su teléfono.

nomofobia465

“Enganchados” al smartphone
A pesar de simplificar la vida cotidiana de millones de personas, los nuevos smartphones también tienen su “lado oscuro”. El informe de Telefónica señala que una de cada tres personas –una de cada dos si son menores de 26 años- consulta su teléfono móvil cada vez que dispone de cinco minutos libres.

El 80% de la población repasa sus notificaciones nada más despertarse y casi el 100% lo tiene siempre a su lado, incluso cuando duerme. El miedo, temor o ansiedad que puede producir en una persona el hecho de no tener a mano el teléfono móvil ha sido bautizado por los expertos como “nomofobia”, algo que ya sufre el 77% de los usuarios.

Desconectar del móvil y disfrutar más de las actividades de ocio son dos de los remedios más recomendables para tratar esta particular adicción. Cadenas hoteleras, como Vincci y Barceló, ya ofrecen paquetes vacacionales específicos para paliar sus efectos.

El gasto medio por hogar en telefonía móvil supera los 26 euros. El año pasado, se destinaron 1.155 millones de euros a telefonía móvil, mientras que sólo 653 millones se destinaron a fijo.

El auge de los accesorios
La industria de los accesorios para smartphones crece al mismo ritmo que la de los teléfonos móviles inteligentes. Protectores de pantalla, palos para selfis, fundas y cargadores son los artículos más vendidos en Internet. Otros gadgets, como los altavoces y las baterías externas portátiles, también acaparan gran parte de las ventas.

La fotografía es otra de las grandes bazas de la nueva generación de smartphones. Poder editar y perfeccionar cada imagen es uno de los aspectos más valorados por los consumidores, que incluso buscan lentes o carcasas específicas para aumentar sus posibilidades, algo que ha beneficiado a los vendedores de telefonía móvil, a la vez que ha perjudicado gravemente a los fabricantes de cámaras tradicionales, que han visto cómo sus ventas descendían un 50% en los últimos cinco años.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir