líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los españoles y su adicción a los smartphones de alta gama

¿Qué gustos tenemos los españoles a la hora de comprar teléfonos móviles? Eso es lo que nos preguntamos muchas veces al ver que a nuestro alrededor la mayoría de personas cuentan con un teléfono de alta gama. ¿Seremos los españoles demasiado sofisticados a la hora de elegir un smartphone? Lo cierto es que sí, el mercado español se comporta de forma poco habitual respecto a otros mercados europeos.

Así, el español a la hora de comprar un móvil cuenta con unos valores de representación social altos, como ocurre en otras sociedades como la china, por lo que se gasta más presupuesto del que debería permitirse, de acuerdo con su renta, en un teléfono móvil.

De esta manera, los datos del mercado español de telefonía móvil durante 2017 (hasta mayo) revelan que la compra de los smartphones de más de 400 euros suponen casi el 52% del total, concretamente un 51,8%, según datos de la empresa de investigación de mercados Ideas Originales (IO).

Además, destaca que los móviles de entre 400 y 500 euros suponen el 5,7% de los ingresos totales en el acumulado hasta mayo; los de entre 500 y 600 aportan el 5,1%, mientras que los de más de 600 euros, entre los que están los top de gama de las principales marcas, acaparan el 41% del total, frente al 36,8% de hace un año.

Respecto a las marcas de móviles que arrasan en el país destacan por encima de las demás Apple y Samsung. En el mes de mayo ambas compañías han acaparado el 85,6% de las unidades vendidas y el 87,3% de los ingresos de los smartphones de más de 600 euros, logrando un 42,9% del valor total de este segmento la marca Samsung, y un 44,4% Apple. En cuanto a los meses anteriores, ambas marcas muestran un equilibrio similar.

Otro de los aspectos que destaca el análisis de IO es que los españoles que deciden comprar una determinada marca de móvil de alta gama son muy fieles a su marca. También destaca que en el mercado español cuando los clientes tienen que elegir el móvil mas bonito, optan siempre por lo más caro, tomándolo como lo mejor.

Por ello, no es de extrañar que cada vez aumente más el precio de los móviles. Según el análisis, el precio medio de cada dispositivo ha subido significativamente en los últimos años. De hecho, IO revela que el precio medio de los smartphones en el mercado español ha pasado de 262 euros en marzo de 2016 a 297 euros en mayo de 2017, una gran subida del 13,3% en poco más de un año. Donde más se hace notable esta subida es en la compañía Apple, que posee un precio medio imbatible que se mantiene y durante este año no ha bajado (725 euros).

 

4 básicos del social media marketing que hasta los "jedis 2.0" olvidan de vez en cuandoAnteriorSigueintePaco Recuero, nuevo presidente de la BCMA España

Noticias recomendadas