Mobile

Los medios frente al iPad: ¿colaborar o competir?

Poco más de una semana después de la presentación del iPad, los comentarios que se han podido leer sobre el novedoso dispositivo han oscilado entre el absoluto entusiasmo y la profunda decepción.

Ahora que se calman las aguas y que sigue faltando un mes para que el tablet de Apple llegue al mercado, empieza a ser hora de que las editoriales reflexionen con calma si de verdad vale la pena volcarse en crear contenidos y aplicaciones para el último hijo de Steve Jobs.

Las cuestiones que los medios deben tener en cuenta:

1. No es Apple quien tiene que preocuparse por los contenidos; las casas de medios hacen cola para conseguir llevar sus contenidos a internet.
2. El iPad supone un cambio de paradigma. En un futuro, serán las empresas tecnológicas las que crean los contenedores para que los medios introduzcan sus contenidos. Los grupos de medios han entrado en un terreno de juego en el que ya no pueden elegir ni la forma ni el revestimiento.
3. Aun no se ha hablado de una infraestructura propia para prensa y revistas pero, antes o después, Apple desarrollará una. Los proveedores de contenidos tendrán que asegurarse de que el modelo basado en compartir y el acceso a los datos de los clientes no les perjudique.
4. El modelo basado en aplicaciones que dan acceso a sistemas cerrados y que no son capaces de gestionar varias tareas simultáneamente puede suponer una ventaja para los medios, pues obliga al usuario a concentrarse en una sola actividad.
5. Los contenidos digitales se diferenciarán más en un futuro. Una noticia es un bien que se puede obtener gratuitamente en internet. Pero los reportajes, noticias exclusivas, opiniones y contenidos multimedia solo se podrán consultar a través de aplicaciones de pago o mediante el pago por el contenido.
6. Una de las preguntas clave para la industria de los medios será: ¿colaborar o competir? No se sabe si los medios podrán tener presencia en todos los canales y ofrecer sus contenidos en diversas plataformas o si tendrán que decidirse por alguna de ellas.


Charlie Rose sobre el iPad

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir