Mobile

Los miles de modelos de Android dificultan mucho el trabajo a los desarrolladores

Los miles de modelos de Android dificultan mucho el trabajo a los desarrolladoresEn el curso de la investigación se han descargado en total 681.900 aparatos Android de 195 países el OpenSignalMaps-App. Entre estas casi 700.000 descargas se pudieron identificar 3.997 diferentes aparatos de en total 599 fabricantes, de entre los cuales casi 1.400 de los smartphones que iniciaron sesión sólo la utilizaron una vez. Esto quiere decir, por una parte, que los aparatos con Custom-ROMS ya no se pueden asignar a un modelo real, y por otra que hay una cantidad tremenda de aparatos que son realmente raros, como por ejemplo el Lemon P1 (una SIM dual de la India) o la Energy Tablet i724 (una tableta de entretenimiento doméstico de España). El desarrollador podía saber, además del fabricante y del modelo, qué versión de Android y tamaño de pantalla estaba instalado en el aparato.

Uno de los smartphones que más iniciaron sesión fue el Galaxy SII (GT-I9100) de Samsung, seguido de su predecesor el Galaxy S (GT-I9000) y el HTC Desire HD. En relación con el fabricante, Samsung domina los datos, ya que la marca surcoreana está considerada oficialmente como el más grande ofertante de smartphones y ha aventajado al antiguo director del mercado, Nokia.

Estas cifras muestran claramente la fuerte fragmentación que existe en el mundo Android, contra la que los desarrolladores tienen que pelear día sí y día también. Una mirada interesante la aporta aquí, por ejemplo, la empresa de software animoca. En una entrada en su blog se demuestra cuántos aparatos Android se prueban para que se pueda hacer partícipes a cuantos usuarios sea posible de la misma experiencia, lo que, en vistas de esta gran variedad de hardware, es casi imposible.

También los desarrolladores lo tienen muy complicado debido a las diversas versiones de Android. A pesar de que ahora la versión actual es la 4.0.x, las aplicaciones deben también adecuarse a las 2.2 y 2.3, ya que éstas siguen estando bastante extendidas (de hecho, la versión 4.0.x sólo funciona actualmente en casi un 5% de todos los smartphones).

Para solucionar el problema de la fragmentación, Google ya ha tomado algunas medidas y puesto en marcha una alianza de actualizaciones de Android con los fabricantes, aunque desgraciadamente, como se puede comprobar en estos datos, hasta ahora no se había hecho casi nada al respecto. Con el supuesto plan de poner en el mercado este año más modelos Nexus, Google podría al menos en parte dominar la situación, aunque esto sería posiblemente sólo el principio. Sin embargo, se supone que habría que asumir esta fragmentación cuando hay una oferta tan grande de hardware, ya que precisamente la variedad es uno de los muchos puntos fuertes de Android.

Los miles de modelos de Android dificultan mucho el trabajo a los desarrolladoresLos miles de modelos de Android dificultan mucho el trabajo a los desarrolladores

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir