Mobile

LOS NUEVOS MÓVILES IMPULSAN EL MARKETING

Como precursor de la nueva generación de smartphones que llegará a todos los bolsillos, las posibilidades de comunicación y el entusiasmo que genera el iPhone hace esperar al sector que 2008 sea realmente “el año del despegue” del marketing móvil.

La llegada del nuevo iPhone estaba siendo esperada como agua de mayo por el marketing móvil. El iPhone pone en manos de los usuarios un terminal con servicios de red móvil especialmente diseñados pensando en la facilidad de uso y acceso. Pero es sólo la punta de lanza de toda una generación de teléfonos móviles que están pensados para ser la tercera pantalla, en la que convergería la comunicación en la red personal y en la red global. Si estos terminales ya han dado un espaldarazo al acceso a la red desde el móvil, la generalización del iPhone 3G puede ser decisiva.

Las previsiones de inversión publicitaria en 2008 van en consonancia con estas expectativas y muestran la confianza en el acceso cada vez más frecuente a la red desde el teléfono móvil. Un estudio de Strategy Analytics afirma que la inversión global en publicidad para internet móvil se decuplicará de 1.400 millones de dólares a 14.400 millones entre 2007 y 2011. En torno a la mitad de esta inversión se destinará a banners y una tercera parte se dedicará a marketing de buscadores.

También un estudio de la investigadora de mercados Jupiter Research realizado en Europa afirma que el mercado publicitario para internet móvil alcanzará los 1.300 millones de euros, lo que supondría un 9% del total de inversiones en publicidad online en Europa.

Usos de la red móvil
Estas previsiones tienen cierto fundamento si se observa el comportamiento de los usuarios de iPhone en Estados Unidos, donde el aparato ya está bastante difundido, junto a otros smartphones. Según datos de M:Metrics, especialista en medición en marketing móvil, publicados en marzo de 2008, los usuarios de iPhone y smartphones muestran más actividad online que los usuarios de otros teléfonos. El 84,8% de los usuarios de iPhone ha accedido a noticias e información en internet, el 58,6% ha realizado búsquedas y el 49,7% ha accedido a plataformas de redes sociales online. Comparado con los hábitos de navegación del total de usuarios de móvil (el 13,1% ha accedido a información online y el resto de usos no alcanzan al 7%), estos porcentajes permiten hacer conjeturas muy optimistas para el marketing móvil.

Según estos datos, también los usuarios de smartphones muestran un amplio uso de la red desde su móvil, aunque naturalmente la existencia de una tarifa plana de navegación en el iPhone hace que sus porcentajes de navegación y consumo de contenidos sean muchos más elevados. El 58,2% de los usuarios de smartphones ha accedido a información online, el 37% ha realizado búsquedas en la red y el 19,4% ha accedido a redes sociales online.

También es muy significativo el consumo de contenidos: el 30,9% ha visto vídeos y televisión móvil, el 20,9% ha visto video on demand o programas de televisión y el 74,1% ha escuchado música en su iPhone.

A quién llegará el marketing móvil
Los destinatarios más claros de las medidas de marketing móvil serían los ejecutivos y hombres de negocios, que encuentran en estos terminales una solución móvil a sus necesidades de comunicación y organización, y los usuarios de estilo de vida orientado al placer y al hedonismo, con gusto por el diseño y la tecnología. También los jóvenes, entusiasmados por los nuevos medios y precursores en muchos de sus usos, siempre que los planes de precios o la economía familiar lo permitan. Sin embargo, cuidado con las fórmulas que se usan para acercase a ellos.

Ver Vídeo:
LOS NUEVOS MÓVILES IMPULSAN EL MARKETING Telefónica 11 de julio 2008: ¡iPhone 3G ya a la venta!

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir