Mobile

Los retos del marketing móvil según directores de marketing de grandes empresas

Los retos del marketing móvil según directores de marketing de grandes empresasEl móvil ya se ha convertido en un imperativo. Es la base de la que parte el último informe de TNS, empresa de investigación de mercados y opinión: “Los retos del Marketing Móvil según los CMOs”. Para la elaboración de este informe se ha contado con la experiencia de directores de marcas como GAP, L’Oréal, Nissan o Coca-Cola.

Las marcas líderes están volcadas en la elaboración de una propuesta móvil atractiva, algo que se ha convertido en una exigencia del mercado y que va más allá de un simple desafío de marketing.

“El móvil es ahora una necesidad imperativa para el negocio. Ya no decimos “tendríamos que hacer algo”, ahora decimos “¡tenemos que hacer algo!”. El móvil tiene que formar parte de cómo nos dirigimos al mercado y cómo ejecutamos toda nuestra comunicación“, señala el responsable de marketing y comunicaciones globales de Nissan, Simon Sproule.

Según el informe, el móvil implica un cambio radical por ofrecer la posibilidad de una relación más íntima y directa con las personas. Para las empresas, sin embargo, queda un largo camino por recorrer al respecto.

La experiencia móvil es cada vez más personalizada y eso hace necesario comprender el comportamiento del consumidor móvil para crear estrategias en este sentido. “El comportamiento de la gente está cambiando. Creemos que lo mejor es invertir primero en el navegador móvil, y después en las aplicaciones. Es un sistema todo incluido y sobre todo agnóstico. El navegador es una buena plataforma de distribución de contenidos. Las aplicaciones tienen su propio espacio, y han cambiado completamente el panorama del software, simplemente no creemos que todo tenga que ser una aplicación”, apunta Alex Schleifer, de Say Media.

El 40% de los consumidores con acceso a internet accede a las redes sociales a través de su terminal cada día, según el informe, y por ello, “el móvil ha forzado a muchos directores de marketing a considerar las redes sociales como un canal legítimo y efectivo”, explica Jim Gurke, director de marketing  de la agencia Getty Images.

El estudio explica también el proceso de “movilización de compra”, que resume en los siguientes pasos:

  1. La fase anterior a la entrada en la tienda. La influencia del móvil se encuentra en las aplicaciones de estilos de vida para generar interés y en las basadas en la geolocalización, con el aliciente de ofrecer cupones de descuento en el móvil.
  2. En la tienda física. El móvil se convierte en herramienta para la mejora de la experiencia de compra.

El informe Mobile Life 2012 señala también que el 45% de los usuarios de móviles mundiales están interesados en pagar con su teléfono, siendo la comodidad el factor más valorado para pagar con el móvil.

Asimismo, según los directores de marketing de las empresas que han participado en el informe, el móvil ofrece una oportunidad para lograr una mayor fidelización del cliente. “La clave para nosotros es reconocer al cliente que entra en nuestra tienda a través de su dispositivo móvil, por ser miembro de nuestro programa de fidelidad. Así podemos utilizar su terminal para comunicarnos con él de manera muy personalizada”, afirma Mike Hogan, de GameStop.

En este sentido, Apple ha creado Passbook, un “monedero móvil” fruto de la importancia de los programas de fidelización a través del móvil. Esta aplicación permite acumular tickets, cupones e información para canjearlos en el punto de venta. Para más información, visite el informe completo haciendo clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir