líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Smartphones y sostenibilidad

Los smartphones deberían durar 25 años para compensar su impacto en el medio ambiente

La producción, distribución y eliminación de los smartphones equivale a un 72% del impacto de los dispositivos electrónicos en el medio ambiente.

smartphones

25 años. Eso es lo que debería durar, como mínimo, la vida útil de un teléfono móvil para ser sostenible. Así lo revela un informe de la European Environmental Bureau (EEB) que recoge Europa Press. En él, se descubre que la fabricación de nuevos smartphones es la causa de mayor impacto en el medio ambiente, por encima de otros productos como lavadoras, aspiradoras o notebooks.

La producción, distribución y eliminación de los smartphones equivale a un 72% del impacto de los dispositivos electrónicos en el medio ambiente.

Aunque un cuarto de año parezca una meta inalcanzable, el estudio también señala que, si tan solo se extendiera la vida útil de cada uno de estos 4 productos un año, el impacto se reduciría lo equivalente a la retirada de 2 millones de coches durante un año. Es decir, 4 millones de toneladas de dióxido de carbono, Mt CO2. Y es que, anualmente, la producción de smartphones genera unas emisiones equivalentes a 14,12 Mt CO2.

Para que los smartphones no impactaran el medio ambiente y, si se mejora la tasa de eficiencia en un 5%, tendrían que durar entre 25 y 232 años, una realidad para la que los actuales teléfonos móviles no están preparados, ya que el enfoque y el diseño de estos dispositivos está sometido a constantes actualizaciones. En muchos casos, el consumidor no espera a que deje de funcionar para renovarlo.

Por otro lado, el estudio destaca que los smartphones, en sus fases de fabricación, transporte y eliminación, suponen entre el 51 y el 92% del impacto del calentamiento global.

Ordenadores notebook, lavadoras y aspiradoras

Estas «fases de no uso» en los ordenadores notebook provocan también un gran impacto en el medioambiente: 12,83 Mt CO2, según el stock de la Unión Europea. Su fabricación, distribución y eliminación suponen el 52% del impacto total. Si su vida útil se extendiera un año, se ahorrarían 1,6 Mt CO2 al año para 2030.

Además, señala el informe, si se mejorara la eficiencia anual del 5% en los nuevos notebooks, deberían durar entre 20 y 44 años para ser sostenibles.

En cuanto a la vida útil de las lavadoras, debería ser de 17 años y, para las aspiradoras, de 11, cumpliéndose una mejora de eficiencia energética del 5% anual. La duración de estos aparatos, señalan, es de 11 años y medio y 6 años y medio, respectivamente.

Las lavadoras registran el 25% del impacto medioambiental y, las aspiradoras, el 21%.

Por último, el estudio de European Environmental Bureau (EEB) afirma que el 77% de los ciudadanos europeos prefiere reparar sus dispositivos antes de comprar, pero que el coste de su reparación, finalmente, les lleva a adquirir uno nuevo.

 

#FOA República Dominicana ha celebrado su 6ª ediciónAnteriorSigueinteMarketingDirecto.com triunfa en +Cartagena con más de 7 millones de impactos

Noticias recomendadas