Mobile

Los trabajadores de Foxconn, fabricante del iPhone, se levantan en armas

La fábrica está cerrada, por ahora. Los 79.000 trabajadores de Foxconn en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China, no fabricarán por el momento más dispositivos electrónicos para el mercado occidental. ¿El motivo? Un altercado entre varios empleados de la fábrica que desembocó en un tumulto en el que tomaron parte alrededor de 2.000 trabajadores y que provocó la intervención de 5.000 policías. Tras el altercado, varias personas fueron detenidas y 40 resultaron heridas y tuvieron que ser enviadas al hospital.

Las informaciones sobre el altercado son por el momento escasas. Al parecer, en la tarde del domingo se produjo una pelea en una de las viviendas asociadas a la fábrica. El altercado congregó a un elevado número de espectadores y desencadenó el caos, explica un portavoz de la policía en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.

Tanto Foxconn como la policía aseguran que la pelea no tiene probablemente nada que ver con el trabajo de los que tomaron parte en la misma. En los foros de internet se afirma, por el contrario, que el origen del altercado es la paliza que un vigilante habría propinado supuestamente a un trabajador de Foxconn.

Hua Kalen, que trabaja para la organización China Labor Research, considera que esta hipótesis es más que plausible. “Sabemos poco sobre la fábrica de Foxconn en Taiyuan, pero en otras fábricas de la compañía el personal de seguridad no duda en recurrir a la violencia en el trato con los empleados. Forma parte de la cultura de la empresa”, explica Kalen.

No es la primera vez que Foxconn se sitúa en el ojo del huracán por las lamentables condiciones laborales de sus fábricas. El caso más sonado tuvo que ver con una ola de suicidios en las fábricas de la compañía. Tras este suceso, Foxconn y Apple se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de los empleados de la empresa china, pero un reciente informe de Fair Labor Association (FLA) constata que las mejoras son más bien escasas por el momento.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir