Mobile

"Los usuarios son traficantes de datos", H. Ibarra (Fjord) en Pure Mobile 2016

"Los usuarios son traficantes de datos", H. Ibarra (Fjord) en Pure Mobile 2016

Para abrir el segundo bloque de Pure Mobile 2016, enfocado en analizar el tan ansiado “Customer Journey”, Héctor Ibarra, group director de Fjord, se ha subido al escenario para compartir las claves que deben guiar a los marketeros en su objetivo de llegar al consumidor de la manera más efectiva y conseguir su engagement.

Bajo el título “El consumidor actual. Cómo se comporta”, Ibarra ha desgranado el perfil, actitudes y hábitos del objeto de deseo de cualquier marca pues, en los tiempos que corren, un entendimiento profundo del target permite sacar el máximo partido y beneficio a las estrategias y acciones de marketing.

Y como no podía ser de otra manera, Ibarra ha comenzado hablando de los millennials, el grupo demográfico más perseguido por las marcas.

Sin embargo, destaca que, a la hora de definirlos, la realidad difiere mucho de la idea preconcebida que se tiene de ellos.

“He recibidos muchos briefs sobre millennials y todos ellos muy distintos. Cuando pensamos en los usuarios existe el peligro de no testar esas presunciones  que se establecen sobre un grupo demográfico”.

¿Cómo son los consumidores actuales? “Nosotros los llamamos los nuevos ricos”.

Así, define Ibarra el impacto que la digitalización y la movilidad ha tenido en los usuarios y es que, gracias a las nuevas tecnologías, “aquellas cosas que antes eran lujos, las estamos poniendo en manos de casi todo el mundo. Con Uber hoy todo el mundo puede tener chófer o asistentes personales gracias a Siri y Echo”. Nos encontramos así, según Ibarra, ante una redefinición del lujo.

fjord

También ha querido tratar el tema de los datos, un arma cada vez más poderosa para los marketeros. “Los usuarios son traficantes de datos pues se convierten en una moneda de cambio”.

No obstante recalca que “tiene que existir ese intercambio, si no, el usuario nunca permitiría ese control”.

Con la migración de las marcas hacia el móvil, “los usuarios están cada vez más ocupados. Estamos demandando la atención del usuario a través de las interacciones en el móvil pero cada vez es más difícil”.

Es por ello que, para poder llegar a ellos de manera efectiva apuesta por “quitar cosas de la ‘todo list’ de los usuarios, hay que quitarles trabajo. El consumidor no está preparado para tomar tantas decisiones cada día”.

Pero esas interacciones que duran apenas unos segundos deben ser “simples y flexibles, aparecer y desaparecer rápidamente pero de manera reconocible”.

Por ello es necesario ofrecer a los usuarios infinitas experiencias con una sola marca, asegura Ibarra. “Los usuarios ya han sido sorprendidos, el cambio y la transformación no va a parar, solo va a ir a más”, destaca.

Aunque Ibarra advierte que, invertir presupuesto en marketing es necesario pero, antes hay que hacerlo en nuestro productos ya que hay que darle al usuario lo que se le promete.

Para finalizar su intervención ha dado algunos consejos a la hora de considerar al público, asegurando que cuando se trata de audiencia, sobre todo de millennials es esencial investigar y testar. “Hay que sentarse con el usuario y preguntarle. Hacer una investigación cualitativa para reflejarla en datos cuantitativos”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir