Mobile

M. Cavazzani (Apalabrados) en #ATC2013: "En lugar de hacer publicidad intentamos que nuestro producto sea el mejor"

31¿Cómo crear una aplicación que tenga millones de usuarios mensuales? Esa fue la pregunta que los asistentes esperaban que les respondiera Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, en el App Trade Centre de Valencia. Cavazzani es el creador del famoso juego Apalabrados, el juego que ha conseguido cerca de dos millones de usuarios activos diarios en año y medio.

“La necesidad es lo que hace que progresemos en la vida”, comenzó explicando Maxi. Cuando empezó la carrera, se dio cuenta de que no sabía estudiar, de que era incapaz de terminar algo, así que se propuso terminar una sola cosa, una aplicación para brokers. A partir de ahí fundó su empresa, que tenía como principio no hacer ninguna aplicación de juegos. “Nosotros hacíamos cosas serias, cosas para bancos. Pero me di cuenta de que necesitábamos algo masivo”.

Un consejo que da Cavazzani es no escuchar lo que los otros dicen de nuestras ideas si nosotros confiamos en ellas. “Cuando le conté a la gente que quería hacer un juego de palabras que se llamaría Apalabrados y que sería para el mercado hispanoparlante, nadie creyó en mí”. Se puso a programarlo él solo y a los pocos meses lo tenía listo. Enseguida llegó el boom. ¿A qué cree Maxi que se debe su éxito? “No hay una fórmula mágica para tener éxito, es sólo dar una vuelta de tuerca todos los días”, asegura. Por eso dedicaba una o dos horas al día a mirar la AppStore, viendo los juegos y cómo evolucionaban en los rankings. Además, tenía claro que debía ser un juego social, fácil de entender y que tuviera chat.

El 70% de los ingresos de Apalabrados viene de la publicidad, pero Maxi reconoce que “el 95% de los creadores de juegos pierde dinero”. Según él, “aquí se hace dinero siendo mejor que los demás, y si no te está yendo bien, piensa en qué estás haciendo mal o qué está haciendo bien tu competencia para que le vaya mejor”. Esa es su filosofía, y por eso no hacen publicidad, en lugar de eso intenta que se producto sea el mejor.

Cavazzani invitó a los asistentes a arriesgarse: “ser emprendedor es caminar sin un mapa, y el camino se hace andándolo”. Pero no intentándolo todo a la vez. “Si uno trata de innovar en todo acaba haciéndolo todo mal. Hay que centrarnos en una sola cosa, mirar una carencia en el mercado e intentar suplirlo de la mejor forma posible, intentando alcanzar la excelencia”.

El próximo 27 de octubre lanzará al mercado su próximo juego que llevará por nombre Preguntados. Se trata igualmente de un juego social, se irá alimentando de las preguntas de los propios usuarios y en esta ocasión, multilenguaje. ¿Seguirá la misma senda del éxito que su predecesor? Maxi asegura que sí, y que si no, morirá en el intento.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir