Mobile

M. Maicas (RTVE) en #Apps2012: "Ya no sabemos ver la tele sin el smartphone o la tableta echando humo en la mano"

M. Maicas (RTVE) en #Apps2012: "Ya no sabemos ver la tele sin el smartphone o la tableta echando humo en la mano"En apenas unos años las aplicaciones móviles se han convertido en parte esencial de nuestras vidas. Estamos, por lo tanto, asistiendo a una auténtica revolución app. Precisamente sobre esta revolución se ha hablado hoy en la primera mesa redonda de la conferencia Apps 2012, organizada por Vocento. En ella han participado Guillermo González, director de Desarrollo de Negocio de Warner Music; María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de RTVE; Miguel Ángel Orbaneja, Digital Media Manager de IKEA; Marcos Pastor, Global Head of Mobile Banking de BBVA, y Manuel Reverte, Head of Developer Experience NW de Nokia.

La revolución móvil a la que estamos asistiendo en la actualidad es algo que ha tenido lugar casi por sorpresa, “nunca pensé que Angry se convertiría en lo que se ha convertido”, apunta, por ejemplo, Manuel Reverte, de Nokia.

Por su parte, Miguel Ángel Orbaneja, de IKEA, asegura que para conquistar al consumidor a través de las nuevas aplicaciones móviles hay que contar con él desde el principio. De hecho, “en IKEA nos lanzamos al mundo de las apps con una aplicación que pedía consejos a los usuarios sobre cómo debían ser nuestras aplicaciones y de esta manera ganamos muchísimo en funcionalidad”, recalca Orbaneja.

Bastante distinta a la de IKEA es la aproximación del banco BBVA al universo de las apps. “Tenemos una estrategia doble: de servicio, es decir, de operaciones bancarias, y de medios de pago”, explica Marcos Pastor.

Pastor cree que el mercado de las apps en muy exigente y por eso es tan importante poner siempre por delante el servicio que las empresas quieren ofrecer. “Es un error empezar una aplicación pensando en la tecnología. Antes de eso, debemos preguntarnos qué servicio queremos dar a nuestros clientes”, apostilla Reverte, de Nokia.

Lo que está claro es que los smartphones son ya mainstream, es allí hacia donde se dirige el consumidor y, por lo tanto, las empresas no pueden permitirse el lujo de dar la espalda a esta tendencia. “Si no estamos en movilidad, perderemos oportunidades que otros aprovecharán y llegaremos tarde”, apunta Reverte.

Una compañía que ha querido subirse cuanto antes al universo de las apps es RTVE. “Nosotros utilizamos las aplicaciones móviles como soporte para nuestros contenidos”, explica María Maicas. “Hoy por hoy, ya no sabemos ver la tele sin el móvil o la tableta echando humo en la mano”, añade. Eso sí, “el usuario lo tiene muy difícil para manejarse en el maremágnum de las apps. Por eso, es también muy importante ofrecerle algún tipo de asesoramiento”, indica Maicas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir