Mobile

M. Suárez (Orange) en #3CMM: "El NFC facilita la vinculación entre el mundo físico y el mundo digital"

¿Hacia dónde va el futuro de la tecnología móvil? ¿Es el futuro control remoto de nuestras vidas? ¿En qué se parecerán a los dispositivos que utilizamos hoy? La última mesa redonda del III Congreso Nacional de Marketing Móvil organizado por la MMA trató de dar respuesta a éstas y otras preguntas en una mesa redonda con expertos en tecnología de compañías como Samsung, Sap, IPX, Vivaki, Orange o EMMA Solutions.

“Llevamos hablando muchos años de NFC pero creo que es una tecnología cuya posibilidad para el mobile marketing está en el número de servicios y de usos. De buscar experiencias. Tenemos un hardware que avanza a una velocidad increíble”, explicó Antonio Álvarez, telecom product head en Samsung Electronics. Lo que es distinto es la creación de experiencias, comentó.

Pero sólo cuando sea una mejora para el usuario será realmente adoptado por los consumidores, explicó Ernesto Schmitz, innovation expert en Sap. Pero todavía hay mucho que hacer y “tenemos que ponernos de acuerdo para dar valor a los usuarios. Ofrecer esa comodidad y esa mejora de la experiencia”.

Y es que la tecnología “nos ayuda a abrir caminos muy bonitos para el usuario y la empresa. Nos permite asesorar al cliente, ofrecer promociones personalizadas, y más cómodamente”.

“La tecnología está muy bien. NFC es una tecnología muy buena. Pero tampoco hay que olvidarse de que nace como una tecnología segura para realizar un pago”, explicó Miguel Aguado, sales manager Southwest Europe en IPX. “No veo el valor detrás de los tags. Veo el valor como un elemento que potencia el posicionamiento, que la información sea distinta por la posición”. Y es que el NFC, según Aguado, es una tecnología muy útil por ser poco intrusiva para el usuario y que ofrece “usos de lo más variopintos”.

“Uno de los temas es la usabilidad. La mejor experiencia que puede tener un usuario con la tecnología es ésta”, señaló Marcos Suárez, senior NFC product manager en Orange. Pero “el móvil ya es individualidad. Es mi aparato y lo llevo siempre encima. Es mi principal puerta de entrada al mundo digital. NFC facilita la vinculación entre el mundo físico y el mundo digital”.

“Los operadores ahí jugamos un papel muy importante. Ponemos a disposición de las marcas esa tecnología, esa solución. Damos un paraguas social. Y eso lo facilitamos en función de que va a haber unos servicios más allá de los servicios básicos”, añadió Suárez. “Pretendemos trascender todos esos problemas y poner un paraguas en el que participemos todos los demás. Estamos abriendo el modelo de negocio y buscando cómo facilitar que todo el mundo entre dentro de ese paraguas”.

Andrés Azpilicueta, technology and data intelligence director de Vivaki, añadió que este tipo de tecnología, que no es necesariamente el NFC, tiene una gran oportunidad al “darle la vuelta a la fidelización”. “Una parte grandísima de los programas de fidelización te lo piden una vez que has comprado. Y están perdiendo una oportunidad grandísima los negocios de pedírtelo antes. Es una parte que no es sólo una mejora sobre lo que ya hay, como puede ser pagar, sino de hacer cosas diferentes. No son mejoras incrementales, es cambiar una experiencia de compra”.

“Con el NFC tengo una relación amor-odio”, aseguró Antonio Sánchez, CEO y cofundador de EMMA Solutions. “Es interesante. Pero hay mucha falta de imaginación”, ya que en muchas ocasiones lo que ofrece es evitar que el usuario teclee una URL. “Ha habido tecnología que son mucho mejores que las que llegan a triunfar. La tecnología va muy vinculada al negocio. Depende muy poco de si es buena o mala”, comentó Sánchez. “Sí que es más molón pagar con el móvil, pero no va más allá”.

Para ver el vídeo completo de la mesa redonda, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir