Mobile

Makeup Genius, el ejemplo de como una marca puede triunfar en el mercado chino

makeup-geniusEl pasado año L’Oréal lanzó una aplicación con la que revolucionó el mercado. Bajo el nombre de Makeup Genius, basta con poner la cara delante de nuestro smartphone para que la app, en función de los productos que vayamos eligiendo, nos maquille como si de un profesional se tratase. El efecto es tan logrado que aunque el usuario mueva su cara el maquillaje permanece perfectamente situado en aquellos lugares en los que le corresponde.

No es de extrañar que Makeup Genius se haya convertido en un auténtico éxito aunque hoy queremos hablarles de la espectacular acogida que la app está teniendo en China. La aplicación supera los 14 millones de descargas a nivel global de los que 4,7 proceden del país asiático. El éxito de esta original app se explica de forma muy sencilla.

China cuenta con una de las mayores poblaciones de internet del planeta, superando los 668 millones de usuarios. De estos, 594 millones utilizan dispositivos móviles, tal y como señalan los últimos datos ofrecidos por el China Internet Network Information Center. A esto debemos sumar la curiosidad que se ha despertado entre la población femenina china donde el maquillaje, tal y como lo concebimos en otros países, no es una tendencia demasiado extendida.

“Las jóvenes chinas suelen mostrarse tímidas cuando se maquillan si tienen que hacerlo en el mostrador de una tienda o si van a salir con sus amigos”, ha señalado Asmita Dubey, responsable de marketing de L’Oréal en China, en declaraciones concedidas a Adage. “No existe una cultura del maquillaje transmitida de madre a hija por lo que para una chica conseguir una experiencia virtual a través de la que probar, es algo novedoso que todas quieren hacer”.

Pero el éxito que Makeup Genius está cosechando en el país va mucho más allá. Fuera de las grandes metrópolis chinas, donde conseguir maquillaje de marcas extranjeras es una tarea bastante complicada, las jóvenes tienen, gracias a esta app, la oportunidad de experimentar con las marcas y comprar aquellos productos que les satisfagan de forma online.

Marc Mensguen, presidente de la división de productos de consumo de L’Oréal explica que, del total de las ganancias obtenidas el pasado mes de febrero, el 10% de sus ventas en China procedían del comercio electrónico, por lo que la compañía está trabajando para que esta tendencia se haga extensible a otras partes del mundo.

La aplicación de Makeup Genius es un claro ejemplo de una iniciativa internacional que L’Oréal ha personalizado para el mercado chino, como demuestra la puesta en marcha de una serie de iniciativas digitales específicas para el país. Por ejemplo, la marca Maybelline patrocina un programa en la televisión llamado “Cinderella”. Una propuesta con los smartphones como protagonistas para conseguir un cambio de imagen.

Pero no sólo el mercado del cuidado y la belleza está creciendo entre el sector femenino chino, sino que está experimentando un claro auge entre los hombres. L’Oréal cuenta con la participación de Jing Boran, uno de los actores y cantantes más conocidos del país para prestar su imagen en el popular WeChat a través del que los jóvenes chinos pueden conseguir cupones de descuento para productos de la marca.

Apuestas personalizadas para un mercado que en estos momentos está experimentando un claro crecimiento en el interés por los productos de belleza y cosmética y en el que la tecnología, a través de aplicaciones como Makeup Genius, están jugando un papel fundamental para que las marcas internacionales consigan abrirse paso en la competitiva y hermética China.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir