líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mobile marketingChica de compras sosteniendo un móvil en la mano

El marketing móvil resuelve los problemas de otros canales digitales

Marketing móvil: cinco mensajes para aumentar las ventas en el sector retail

Marketing móvil, uno de los canales favoritos entre los profesionales del marketing por cómo resuelve los problemas que plantean otros canales digitales.

marketing movil

La competencia en el sector retail es feroz. Y con el cambio en las tendencias del consumo debido a las crisis del COVID, no ha dejado de crecer.

El comercio online se ha acelerado como nunca, con más clientes, mayores expectativas y muchas más marcas vendiendo online. Esto se suma a los retos a los que ya se enfrentaba antes, como el auge de los marketplaces y la dificultad de fidelizar a los clientes.

Una estrategia de marketing que funcione es esencial en cualquier negocio, pero lo es aún más en el clima actual.

¿Qué está fallando en el marketing para retail?

Los canales tradicionales como la televisión o la prensa están cayendo en desuso, pero nuevos medios como el email marketing, las redes sociales o la publicidad online no están logrando los resultados que el sector necesita.

Esto se debe principalmente a 3 motivos:

– La saturación del ecosistema publicitario. Las tasas de apertura del email están cayendo por debajo del 20% (fuente: Mailchimp). Entre los filtros de spam y la cantidad de emails comerciales que reciben los consumidores a diario, lo cierto es que pocos emails llegan a ser leídos.

– La ceguera a los banners. El fenómeno conocido como banner blindness muestra que la audiencia ni siquiera mira los banners cuando navega por internet. Muchos anunciantes combaten esto a través de contenido patrocinado o publicidad nativa, que se integra de forma más natural en el entorno en el que se presenta.

– Un ROI reducido. Los precios suben, el importe medio de las compras bajan y los clientes son cada vez menos fieles. En este entorno es difícil lograr captar a un cliente y cubrir su coste de adquisición en la primera compra, con lo que cada vez más negocios ponen el foco en la fidelización. Aún así, el consumidor español es muy sensible al precio y no duda en cambiar de proveedor si encuentra uno más barato.

Marketing móvil en el sector retail

El marketing móvil se ha convertido en uno de los canales favoritos entre los profesionales del marketing por cómo resuelve los problemas que plantean otros canales digitales.

Se trata de un medio mucho menos saturado. Por ejemplo, los SMS de las empresas tienen una tasa de apertura media del 94%.(Fuente: Esendex)

Debido a lo familiarizados que estamos con nuestras aplicaciones de mensajería, los mensajes de las empresas se perciben como parte de esta comunicación natural de nuestro día a día. Se trata de un efecto muy similar al que se persigue con la publicidad nativa:  nuestro mensaje se integra naturalmente en el entorno.

Se trata de un canal económico y, gracias a la mensajería enriquecida, muy efectivo de cara a la fidelización de los clientes.

Una de las opciones más populares del marketing móvil es el marketing por SMS

De las distintas opciones dentro del marketing móvil, una de las más populares es el marketing por SMS, por ser un canal altamente personalizable, poco saturado y fácil de medir.

A lo largo de los años el SMS ha ido evolucionando y dando paso a nuevos canales de mensajería enriquecida como el RCS, las SMS Landing Pages o WhatsApp.

Estos canales van mucho más allá de un mensaje de texto de 160 caracteres. La mensajería enriquecida permite enviar contenido multimedia como imágenes o vídeos, enlaces y botones de acción.

Con esta información, ¿por qué no hay más negocios aprovechando el canal móvil? Un estudio de Google revela que se debe principalmente a 3 factores: no se espera un alto impacto en el negocio, falta de tiempo  y dificultad para construir un business case.

Cómo enviar mensajes enriquecidos

cool bikes

Hay varias herramientas en el mercado que te permiten enviar mensajes enriquecidos a tus clientes. La plataforma Studio de Esendex te permite conectar con tus clientes a través de WhatsApp, SMS, SMS Landing pages o RCS.

Mediante esta plataforma de chat podrás tener conversaciones enriquecidas con tus clientes en tiempo real y agruparlas en una sola plataforma independientemente del canal. También tienes la opción de solicitar un chatbot personalizado que se encargue automáticamente de realizar las gestiones más repetitivas por ti.

Studio puede usarse también para enviar mensajes enriquecidos y altamente personalizables de forma masiva a tu base de datos.

Cinco usos de la mensajería enriquecida en el sector retail

En Esendex llevan más de 10 años trabajando con tiendas y comercios para ayudarles a crecer y conectar con sus clientes. Han recopilado para nosotros algunos de los mejores casos de uso que han visto para que puedas aplicarlos en tu negocio.

– Promociones personalizadas. Usa tu base de datos para detectar productos que podrían interesarle a tus clientes y envíales una promoción especial. La imagen del producto y un botón de compra le darán a tu campaña el impulso que necesita para tener éxito.

– Invítales a visitar tu tienda. A través de las SMS landing pages podrás incluir un enlace a tu tienda más cercana en Google Maps. Acompáñalo de un código QR con un descuento o regalo sorpresa a canjear en tienda y tendrás la visita asegurada.

– Anuncia nuevos productos. A través de la mensajería enriquecida podrás avisar a tus clientes de todos tus lanzamientos de forma visual y atractiva.

– Notificaciones de envío. No hay nada más frustrante para un cliente que espera impaciente su pedido que llegar a casa y encontrar un aviso de destinatario ausente. Ayuda a tus clientes a recibir su pedido cuanto antes con actualizaciones en tiempo real.

– Encuestas de satisfacción. Recibe feedback de tus clientes mediante encuestas móviles que te permitirán mejorar tus servicios día a día. Los clientes de Esendex han visto subir su tasa de respuesta desde un 3% hasta el 47% al pasarse al canal móvil.

A quien atesore estas habilidades de marketing digital no le faltará el trabajo en 2021AnteriorSigueinteEstas son las iniciativas ganadoras de la tercera edición de "Mares Circulares", el proyecto de Coca-Cola para limpiar la basura marítima

Noticias recomendadas