Mobile

MARKETING MÓVIL: ENTRE LAS GANAS Y LA FRUSTRACIÓN

Al éxito del mediamix contribuyen los emails, anuncios, spots y los sms. Pero los mensajes por móvil pueden enervar a cualquiera. Por eso, hay que emplear este medio revisando esmeradamente los datos de los clientes y realizando envíos reducidos. Las fronteras entre la publicidad tradicional y el marketing de diálogo desaparecen a ojos vista y el teléfono móvil ha jugado un papel clave en este proceso.

A mediados de 2004 la penetración móvil ya alcanzaba el 91,6% de la población y se espera que a lo largo de este año aumente un 7%, según datos de la Fundación Auna y de “El observador de la distribución” de Banco Cetelem, entidad financiera de créditos y préstamos al consumo. Esto significa que en 2005 habrá 44 millones de teléfonos móviles en España. Con esta presencia, es de imaginar la importancia de su uso como herramienta para el marketing.

El marketing móvil está siendo utilizado sobre todo para aumentar el tirón de campañas de marketing. Sin embargo, la relevancia del mensaje que se envía es el factor clave de su éxito, ya que se deposita, literalmente hablando, en el bolsillo del consumidor, una esfera privada en la que no todo es bienvenido. Un sms puede molestar, pero también puede ser muy valioso, cuando se envía la información precisa al destinatario adecuado. La ventaja y, al mismo tiempo, el inconveniente principal del sms es que su precio es extremadamente bajo. Por eso es tan grande el peligro de que sea mal empleado, ya sea bajo la técnica del spam o de pésimas estrategias de marketing.

Las empresas que han obtenido mayores éxitos a través del marketing móvil han sido aquellas que han sabido dirigir sus ofertas al objetivo preciso al contar con buena información acerca del estilo de vida y perfil de sus clientes. De este modo, el marketing móvil trae cuenta, no sólo para promocionar ofertas especiales, sino también para mejorar el concepto de la marca, para apoyar el proceso de decisión de consumo, el establecimiento de una interacción con el cliente o la ampliación de la base de datos de clientes. Los servicios de notificación son muy importantes: retrasos en vuelos o viajes, cambios de andén o la confirmación de la reserva de un hotel ofrecen un elevado grado de información y de utilidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir