Mobile

MARKETING MÓVIL: MÁS QUE TELÉFONOS

La nueva P2P, el iPod, la palm, el ordenador portátil… todo instrumento que se pueda llevar de un lugar a otro y tenga pantalla es susceptible de convertirse en un soporte publicitario y, por lo tanto, en una herramienta de marketing móvil. El teléfono será, en un futuro, uno más. Este es uno de los pronósticos que hemos podido escuchar esta mañana en el III Congreso Europeo de Marketing Móvil, que se está celebrando en Madrid.

Dentro del marketing móvil, “el sms es y será el rey, como en Internet es Google”, ha afirmado Gonzalo de la Cierva, director general del grupo Movilisto. Para este profesional, curtido en las tres pantallas (TV, Internet y telefonía móvil), esta herramienta en España “está aún retrasada”, a pesar de la eficacia demostrada en las campañas realizadas, con una media de respuesta en torno a un 20%”. De la Cierva, además, ha apuntado al Bluetooth marketing como al próximo paso: “Algunos países lo han probado ya y los resultados han sido muy positivos”.

Fernando González Mesones, director general de Myalert, está también de acuerdo en que al marketing móvil le queda mucho por evolucionar, pero también reconoce que España es uno de los países a la vanguardia mundial. También coincide en que “al sms le queda mucha vida”, “aunque el WAP está creciendo” y que los índices de respuesta son más altos que en el marketing tradicional: “en torno a un 5 y un 15%”, ha asegurado.

Una de las ponencias que más ha gustado ha sido la de Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores y organizador de los Premios Eficacia. Este experto ha reconocido que el marketing móvil “está todavía en mantillas en España” y ha destacado también que agrupa “a todo lo que se mueve”. Para Riesgo, estamos “en un momento de convergencia en el que la tecnología ha propiciado la revolución: la ruptura del paradigma del tiempo (los grabadores con disco duro TIVO permiten ver un programa con retardo) y del espacio (puedes ver un programa en un iPod en cualquier lugar)”.

Riesgo ha recalcado la paradoja que vive ahora mismo el mundo del marketing móvil: “a pesar de que el teléfono móvil es el aparato de comunicación con mayor frecuencia de uso, mayor cobertura y audiencia y con los impactos más baratos, es el menos utilizado por los anunciantes”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir