Mobile

Más claro que el agua: el ad blocking en mobile es una (más que preocupante) realidad

matrixSi es de los que sigue pensando que el ad blocking es tan solo un (sangrante) fenómeno que afecta la publicidad online en desktop, mejor siéntese antes de continuar leyendo. Según los datos aportados por el último elaborado por Blockmetry, el tráfico móvil a nivel global puede verse hasta tres veces más afectado que el de escritorio.

Con el objetivo de conseguir conclusiones más precisas, la empresa ha analizado el porcentaje de páginas vistas que los bloqueadores impiden, en vez del número de usuarios que se han descargado algún software para bloquear la publicidad.

Sorprende el hecho de que los ad blockers en mobile están creciendo a un ritmo, cuanto menos, preocupante. Prácticamente no hay diferencias entre los dispositivos Android o iOS pero sí que existen matices que debemos destacar:

Móviles: representan el 30,9% del tráfico web mundial, de los que el 62,9% se ve afectado por ad blockers.

Desktop: representan el 50,6% el tráfico en internet a nivel global. Vemos que el 21% del mismo se ve afectado por el bloqueo de la publicidad.

Tabletas: representan el 9,5% del tráfico global en internet. El 4,4% se afectado por bloqueadores.

Datos que dejan más que patente que el ad blocking está extendiendo más rápido de lo que hubiéramos imaginado sus tentáculos en el universo mobile. Es posible que su frenética adopción en el universo de escritorio haya servido de preparación para los usuarios que no quieren ver invadido por publicidad un espacio tan personal como su smartphone.

Se aprecia un mayor crecimiento de este fenómeno en los mercados emergentes. Según los datos ofrecidos por Adobe y PageFair, en estados Unidos (EE.UU.) los bloqueadores de anuncios han crecido un 50% en tan solo un año.

No cabe duda que estamos ante una de las peores amenazas a las que los editores tienen que hacer frente. Si el ad blocking alcanza en mobile las cifras de escritorio, estaríamos hablando de pérdidas que podrían situarse en los 9.700 millones de dólares (en el conjunto de todos los formatos digitales) en 2017.

Una fotografía a la que sumamos la decisión de empresas como Apple que ya ha creado su propio bloqueador dentro de su sistema operativo. Decisiones de este tipo hacen que sea mucho más fácil para los desarrolladores crear y mejorar los softwares de bloqueo.

Estos datos esbozan una situación que no hace sino agravar la que ya arrastramos desde hace más meses de los que nos gustaría. No nos cansaremos de decir que agencias, anunciantes y editores deben sentarse a buscar soluciones. Se hicieron oídos sordos en desktop y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Escuchemos al usuario ahora en mobile antes de que sea demasiado tarde.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir