Mobile

Según un análisis de AdColony

Más del 85% de usuarios de smartphone ha dedicado tiempo al entretenimiento móvil durante la pandemia

El entretenimiento móvil se ha convertido en un motor para las marcas debido a la seguridad que ofrece su entorno para los anunciantes, capaz de generar mejor vinculación con los usuarios y mayores oportunidades

entretenimiento móvil

La propagación del coronavirus a nivel mundial ha conllevado un aislamiento social que está derivando consecuentemente en otro sinfín de cambios a todos los niveles a gran escala. Entre otros efectos, el confinamiento está propiciando el aumento del uso de datos móviles de forma desmedida, más de un 30% según Vodafone, así como otro incremento superior al 20% en el caso de los servicios de streaming. A su vez, se observa un ascenso sin precedentes en el uso del smartphone para el entretenimiento móvil, hasta el punto de que el pasado febrero, según Sensor Tower, las descargas de juegos móviles crecieron un 39% en todo el mundo.

En relación a esta serie de fenómenos sobre la industria del entretenimiento móvil, AdColony ha dado a conocer los resultados de un reciente estudio sobre el impacto del coronavirus en este ámbito en las regiones de Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Dicho análisis señala que, solo durante marzo, más del 85% de los consumidores dedicó tiempo al entretenimiento móvil. En este sentido, la región de EMEA llega a representar el 23% del sector, y registra un crecimiento más rápido que el resto del mundo, cuyo perfil de usuario corresponde a personas entre 25 y 55 años.

Sobre los motivos del crecimiento, el estudio apunta principalmente que se debe a la gran aceptación de los juegos online, los mismos a los que los consumidores están recurriendo ahora en estas circunstancias de confinamiento para jugar y para conectarse con otras personas. Una actividad que realizan a diario, a través de sus teléfonos móviles, casi la mitad de las personas (47%) de estas zonas geográficas.

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En cuanto al tipo de publicidad preferida por los usuarios, tradicionalmente estos han mostrado su predilección por los anuncios sobre los productos que pueden necesitar, aunque esto ha variado considerablemente en las últimas semanas. Un 35% de ellos también considera de gran interés la publicidad asociada a recibir algún tipo de recompensa o beneficio relacionado con el juego que practican, ya sea una moneda virtual o el acceso a contenido exclusivo.

Al mismo tiempo, el estudio señala los principales motivos por los que invertir en publicidad digital en el sector del entretenimiento móvil es tan beneficioso para las marcas. Entre ellos, destaca los siguientes:

1º) Seguridad de marca

Según una encuesta realizada por el Trustworthy Accountability Group (TAG) y el Brand Safety Institute (BSI), más del 80% de los consumidores reducirían o dejarían de comprar un producto si su publicidad apareciera junto a contenido que pusiera en riesgo la seguridad de marca. En el caso del sector del entretenimiento móvil, las marcas se encuentran ante un entorno seguro, puesto que las aplicaciones de juegos cumplen con los estándares de brand safety exigidos por la industria.

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2º) Mayor vinculación con los usuarios

El sector del entretenimiento móvil permite mayor variedad en los formatos de los anuncios, mayor capacidad de innovación y poder hacerlos atractivos para cautivar a los usuarios. De hecho, estos están más predispuestos a ver anuncios de vídeo en ese entorno, porque en muchos casos reciben algún tipo de recompensa y esto genera un mayor recuerdo del mismo, así como una reacción positiva hacia él y hacia la marca.

3º) Más oportunidades

Las aplicaciones de juegos crean más oportunidades para los anunciantes a través de su escenario seguro y diverso, donde se puede captar la atención de los usuarios y retenerlos durante más tiempo.

Así, entre finales de febrero y la primera semana de abril, experimentó un crecimiento del 40% el tiempo dedicado por los españoles al entretenimiento móvil. En ese mismo periodo de tiempo se aumentó además un 36,5% el tiempo dedicado a ver anuncios en el móvil. Por otro lado, un 62% de los adultos afirmó sentir felicidad por jugar con su smartphone, mientras otro 60% lo considera una forma agradable de socializar.

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El trabajo concluye señalando que, ante el panorama actual, se puede prever que el sector del entretenimiento móvil en EMEA y LATAM, así como en el resto del mundo, aumente a medida que la pandemia continúa. Al mismo tiempo, considera que esta tendencia es una circunstancia de gran interés para que las marcas lo tengan en cuenta en sus inversiones en digital. Puesto que se observa que, según los datos que se aportan, esta industria abre una gran oportunidad de negocio para los anunciantes al tratarse de un canal al que cada vez se le presta más atención.

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