Mobile

"No creo que los medios encuentren en el iPad un lugar donde reponer sus pérdidas", E. Vázquez (Arena)

"No creo que los medios encuentren en el iPad un lugar donde reponer sus pérdidas", E. Vázquez (Arena) Otro de los sectores que se verá revolucionado con la llegada del iPad será el de las agencias de medios, que ahora contarán con otro soporte para ofrecer mayor notiriedad a sus anunciantes. MarketingDirecto.com habló en exclusiva con Eduardo Vázquez, director de servicios estratégicos de Arena Media Communications, sobre la oportunidad que representa este innovador soporte.

¿Cree que ha crecido el interés de las empresas españolas por comprar espacios publicitarios en la tableta de Apple y desarrollar aplicaciones especialmente diseñadas para ella? ¿Cómo será el desarrollo a medio a plazo de esta demanda?
E.V. En España, el iPad ha despertado un interés más tecnológico que publicitario (como todo lo que lleve la firma Apple) y de momento no podemos decir que haya una demanda significativa. A medio plazo y en función del desarrollo del dispositivo se irá generando el interés y activando la demanda.

¿Tienen previsto insertar publicidad en este nuevo dispositivo o se han adelantado ya a la compra de espacios publicitarios?
E.V. Es complicado. El modelo de negocio se está creando, aún no se conoce la aceptación del dispositivo en España, exige desarrollo en plataformas poco comunes actualmente y, de momento, sabemos que algunos soportes están desarrollando sus propias aplicaciones, pero aún no las comercializan. Desde Arena, tratamos de estar muy al día para tener prevista la solución a todos estos problemas poder empezar mañana si es necesario.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas su presencia publicitaria en el iPad?
E.V. Las principales son la segmentación y la interactividad, aunque aporta algún problema añadido, como el hecho de no soportar flash, formato en el que se programa actualmente la publicidad o su baja penetración (al menos por el momento).

¿Puede el iPad contribuir al afianzamiento definitivo del marketing móvil?
E.V. Sí, en el entorno Apple. El problema es que el afianzamiento del marketing móvil no estará en el iPad, como no lo está en el iPhone que, hoy por hoy, es el impulsor de las actuales cifras de negocio. Mientras que no se desarrolle en serio para otras plataformas hasta alcanzar una cuota importante del parque de dispositivos móviles (y en algunos casos el problema es precisamente las posibilidades que ofrece la plataforma) no podremos hablar de una generalización del marketing móvil.

La euforia en torno al iPad, ¿será sólo momentánea o puede servir a los medios de comunicación para la creación de un nuevo y sólido modelo de financiación basado en aplicaciones de pago?
E.V. Seguro que habrá aplicaciones de pago y un uso publicitario de las mismas, pero no creo que los medios de comunicación vayan a encontrar un lugar donde reponer la pérdida de ingresos generada por la caída de ventas de papel. Creo que no deben obsesionarse con eso, sino mirar hacia adelante y pensar que si pudiesen eliminar los costes de papel y distribución, ganarían dinero aunque no cobrasen por su contenido digital.

¿Qué precio deben pagar los anunciantes para estar presentes en el iPad, en comparación con la publicidad móvil y online tradicional?
E.V. El modelo se está creando y, la verdad es que de momento no está siendo muy original. El acuerdo que tiene Marriott con USA Today es de patrocinio y permitirá distribuir el soporte gratuitamente. Conde Nast ofrece la publicidad a aquellos anunciantes que inserten páginas en sus soportes de papel y algunas marcas están desarrollando apps propios para distribuirlos en la Apple Store exactamente igual que las desarrolladas para iPhone.
Todos estos modelos tienen referentes de precio basados en el pasado y, por lo tanto, la ventaja de ser previsibles o, en su defecto, negociables.

¿Están dispuestos a pagar más dinero por los espacios publicitarios en el iPad que por otros canales móviles y online tradicionales?
E.V. Uno está dispuesto a pagar más por lo que le aporta más valor. Los principales valores que puede aportar el iPad son la segmentación y la interactividad, a los que hay que restar la baja penetración del soporte actualmente y la incompatibilidad con Flash. Cada anunciante tendrá una actitud diferente en función de estos criterios generales y otros muchos particulares de cada caso.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir